Este 6 de febrero entre en vigencia Ley que regula el uso de plásticos de un solo uso
A partir de ahora se prohíbe la entrega de plásticos de un solo uso, tales como cubiertos, platos, bombillas, botellas, y vasos, en los locales que entreguen alimentos. Con esto se espera contribuir en la protección del medio ambiente y disminuir la generación de residuos.
La ley 21.368 determina que las botellas plásticas desechables que se comercialicen deberán estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país. Además, todos los comercializadores de bebestibles estarán obligados a ofrecer bebestibles en botellas retornables. Sin olvidar sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la retornabilidad de la botella.
A su vez, los municipios fiscalizarán el cumplimiento de las obligaciones previstas en la ley. El incumplimiento de la normativa será sancionado con multa a beneficio municipal entre 1 y 5 UTM por cada producto de un solo uso entregado. La actual administración se compromete a continuar y mejorar la educación ambiental ciudadana sobre el impacto ecológico de los productos de un solo uso y la importancia de reducir su consumo, fomentando el uso de productos reutilizables y retornables.
A nivel local y considerando la condición insular, al regular la distribución y prohibir el uso de dichos materiales, estamos evitando que grandes cantidades de plástico terminen en el vertedero de nuestra comuna y al mismo tiempo prevenimos y reducimos el impacto de ambiental de la contaminación por plástico en nuestras costas y playas, y con ello, cuidamos el medio que nos rodea y habitamos. No olvidemos que también afecta a otras especies, por ejemplo, las aves muchas veces arman sus nidos y llegan a ingerir dicho material como alimento. Comentó Paula Rojas, encargada de Medio Ambiente municipal.
En este sentido, el aplastatón de botellas, las campañas de reciclaje, limpiezas de playa, iniciativas orientadas a la confección de artículos utilitarios con materiales reciclados, junto con talleres de educación ambiental dirigidos a la comunidad en general sobre los ecosistemas y fauna y flora presentes en la comuna tales como “valorando las Guaitecas”, taller de la Huerta Comunitaria Guaitecas de biopreparados y próximamente el Taller de Humedal Costero el Corralito a desarrollarse éste miércoles 26 de enero en conmemoración del día mundial de la educación ambiental. Son las acciones concretas a través de las cuales la unidad ambiental del municipio en colaboración a otras unidades municipales e instituciones públicas y privadas buscan sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la reutilización y reciclaje.