Muestra de Arte de Estudiantes del Liceo de Melinka

11 años atrás comenzó Melinkart, el taller de pintura del Liceo de Melinka que surgió por la necesidad de aprender habilidades diferentes, y ha permitido abrir los horizontes de las y los jóvenes artistas. Quienes han realizado giras a Coyhaique y Chiloé, junto con varias exposiciones.

El pasado viernes 17 y sábado 18 de diciembre se realizó la última muestra de trabajos en el salón cultural de la comuna. Estuvo compuesta por más de 70 cuadros creados en tan solo dos meses. Además, se prepararán las pinturas existentes en bodega para entregar a personas, organismos e instituciones de la comuna, y así decorar los espacios con el talento local, tal y como se ha realizado en años anteriores.

Kurt Mella, profesor general y encargado del área artística del liceo de Melinka comenta que fueron los propios estudiantes quienes dieron el nombre, y empezaron a trabajar con acrílicos. “Todos hemos crecido juntos, así como ellos van aprendiendo nuevas técnicas, yo voy ampliando mis conocimientos”. En un principio llegaron a ser más de 80 estudiantes desde sexto básico a cuarto medio. Actualmente, el taller de pintura es exclusivo para los de sexto, séptimo y octavo, sin embargo, el profesor permite que en sus horarios libres los jóvenes de enseñanza media se dediquen a lo que les apasiona.

Cabe destacar, que ex alumnos del Liceo hoy se encuentran estudiando carreras relacionadas con el arte, tales como arquitectura, diseño, dibujo digital, historia del arte, entre otras, quienes felices recuerdan y agradecen con cariño lo aprendido en Melinka. Las proyecciones futuras son aprender nuevas técnicas, seguir trabajando, aprendiendo y retomar las giras.

Dentro de los elementos positivos que el arte aporta en la vida de sus alumnos, Kurt destaca que los más pequeños están generando lazos con los de media, se colaboran mutuamente. Además, a los más inquietos les ayuda a concentrarse mejor, les relaja, y a otros les desahoga, sin duda una muestra tangible más de como el arte contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y potencia el desarrollo de quienes se dedican a ella.

Desde el municipio se apoyan las actividades culturales y el talento local de las y los ciudadanos. Esperamos que los estudiantes nunca pierdan el interés por expresarse a través del arte y continúen potenciando sus habilidades.