ALCALDE DE GUAITECAS ACUDE A CONTRALORIA REGIONAL DE AYSÉN PARA DENUNCIAR IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Con fecha 13 de noviembre de 2021, mediante plataforma digital dispuesta por Contraloría Regional de Aysén, el Alcalde de la Comuna de Guaitecas don MARCOS SILVA MIRANDA ha deducido un recurso de reclamación, que busca impugnar y denunciar irregularidades en la adjudicación del Programa Pequeñas Localidades, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Aysén correspondiente al año 2021, en específico recurriendo en contra de la Resolución Exenta Nº 000421 de fecha 11 de noviembre de 2021 dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén (SEREMI MINVU), por resultar manifiestamente ilegal y de carácter arbitrario, con un trasfondo político vergonzoso. Dicho programa MINVU, pretendía inyectar una suma aproximada de 1.500 millones de pesos para el financiamiento del proyecto adjudicado, y en dicho contexto el Alcalde Silva denuncia una manipulación grosera en la forma de evaluar los proyectos presentados, a fin de favorecer a otro proyecto en perjuicio directo de la comuna que representa el edil.

Don MARCOS SILVA MIRANDA señalo que “Efectivamente como se señala en nuestro requerimiento, instruí el ingreso de un recurso a la Contraloría Regional de Aysén donde aportamos antecedentes que considero son suficientes para impugnar la Resolución Exenta Nº 421 de fecha 11 de noviembre de 2021, que hubiera sido dictada por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén (SEREMI MINVU)”.

El Alcalde de las Guaitecas indica: “ De acuerdo a trascendidos de los propios integrantes de la Mesa Regional Evaluadora, esta había iniciado su trabajo a las 10:15 a.m., instancia en la cual fueron analizados los proyectos presentados por los Municipios, y decidiéndose que la localidad con el mayor puntaje corresponde al de la comuna de Guaitecas, y próximos a concluir dicha reunión por llamado telefónico del Seremi de Minvu Sr. Diego Silva, llegó a las 11:05 a.m. (con casi una hora de retraso) el Sr. Juan Luis Amenábar, señalando que representaba a la Delegada Presidencial y sin haber participado de la instancia previa de análisis emite una evaluación, hecho que se verifica en el acta en comento, desvirtuando el proceso, sin siquiera conocer el contenido ni características de los proyectos presentados y, en definitiva, quitándonos de las manos un  Programa de Pequeñas Localidades ganado para la Comuna de Guaitecas, favoreciendo a otra comuna, y con intenciones que tendrá que explicarlas en las instancias correspondientes”.

A su turno, el Edil de la comuna de Guaitecas preciso que “Lamento profundamente el actuar de las autoridades designadas de este nefasto Gobierno de Sebastián Piñera, los cuales en innumerables oportunidades han señalado de palabra su preocupación e interés por contribuir al desarrollo de las localidades aisladas en nuestra región; sin embargo su actuar es contrario a lo que pregonan, llegando al extremo de interferir  en la Mesa Regional  que definió el concurso del Programa para Pequeñas Localidades, Mesa que inicialmente adoptó una evaluación en derecho y habiéndose elegido a la comuna de Guaitecas como adjudicada del Programa, irrumpe extemporáneamente el aparente representante de la Delegada Presidencial de Aysén, evaluando de manera antojadiza y con absoluto criterio político las propuestas presentadas, en una autoritaria postura, evidenciando la inconsecuencia e indolencia de su actuar que de modo ilegal que  termina por perjudicar directamente a nuestra comuna, quienes resultamos ser desde un inicio los justos adjudicatarios del programa referido.”

También indicó el Alcalde Silva que acudirá a todas las instancias necesarias, a fin de revertir dicha resolución del MINVU, para que se actúe justamente en base a los antecedentes aportados en los proyectos.