1° CORRIDA PLOGGING DE GUAITECAS

Durante la mañana del 08 de noviembre del 2019, representantes del Liceo Melinka y Escuela de Repollal fueron los protagonistas de la primera corrida Plogging de la comuna de Guaitecas, en donde se reunieron en la Plaza de Melinka y recorrieron los sectores de Aeródromo y Estero Álvarez de nuestra comuna, con la finalidad de mezclar el deporte con el cuidado del medio ambiente, además de generar conciencia sobre el impacto de los desechos – principalmente plásticos, latas, vidrios y colillas de cigarro- que terminan en el mar afectando directamente la biodiversidad de la comuna.

Para contextualizar, Plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Suecia, la cual trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios con que uno se vaya topando en el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa “Running” (Correr) y de la expresión sueca “Plocka Upp” que significa recoger. Como un dato anexo, estos deportistas o Ploggers aseguran que se pueden quemar alrededor de 300 calorías con 30 minutos de práctica, ya que combina correr con sentadillas cada vez que se recoge un desperdicio.

Esta iniciativa fue financiada por el fondo 2% Deportes del Gobierno Regional de Aysén y ejecutado por la Municipalidad de Guaitecas, con el apoyo de Servicio País Guaitecas, Liceo Melinka, Escuela de Repollal, Chile Crece Contigo y la empresa AquaChile.

En la corrida se recolectaron alrededor de 40 kilos de residuos urbanos.