Actualización del Plan Municipal de Cultura

En el mes de agosto se dio inicio al proceso de Actualización del Plan Municipal de Cultura de nuestra comuna de Guaitecas, trabajo liderado por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y la consultora Social Memory, en donde nos visitó el equipo a cargo de actualizar este documento.

Dentro de las primeras acciones de Social Memory, consideró realizar diversas reuniones participativas con el Concejo Municipal, organizaciones sociales y culturales, además entrevistar a personas claves en el desarrollo cultural local, con la finalidad de recabar información para el diagnóstico y la generación de futuras propuestas que quedarán plasmadas en este PMC.

Recordemos que el Plan Municipal de Cultural (PMC) es instrumento de gestión municipal que se elabora en base a una planificación estratégica, mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la comuna de mediano y largo plazo, en este caso para los próximos cuatro años, incluida la estrategia para llevarlos a cabo.

En septiembre y octubre, nuevamente se realizarán convocatorias para ir validando los avances de este documento, con el propósito de que toda la comunidad conozca qué es lo que integra esta planificación, siendo un elemento que represente las necesidades culturales de la comuna. Cuando el documento esté totalmente terminado, se presentará ante el Concejo Municipal y Comunidad para ser integrado al Pan de Desarrollo Comunal de Guaitecas.