SERVICIO DE SALUD RURAL AYSÉN TRABAJA EN MEJORAMIENTO INTEGRAL DE LA POSTA MELINKA

Tres profesionales de la Dirección de Salud Rural de Aysén visitaron la comuna de Guaitecas para desplegar un plan de trabajo frente a las necesidades comunales. El equipo compuesto por Lorena Fernández, de la unidad de gestión Territorial; María Victoria Cortés, perteneciente a la unidad de ciclo vital, y Nathalie Duffau, coordinadora técnica asistencial de la Dirección de Salud, trabajaron con el equipo de la posta de salud rural de Melinka.

El objetivo de la visita era trabajar con el equipo local de acuerdo a las necesidades particulares del territorio, evaluando diversos temas, desde la integración de dos nuevas profesionales médicas que hace unos días se integraron a la posta, hasta la reestructuración de la agenda de atenciones para entregar un mejor servicio.

“Acá en Melinka hay hartos temas que debíamos evaluar, tanto porque se integró un nuevo medico al equipo, tenemos que ver como vamos a gestionar el nuevo recurso humano clínico que tenemos en la posta, para darle una mejor atención a la comunidad”. Señaló Duffau.

Desde esta lógica, las profesionales plantean pasar desde un paradigma cuyo objeto es la enfermedad, a uno en donde el equipo de salud trabaje de forma constante en la prevención y promoción como estrategia de atención primaria, generando un equipo cohesionado, cercano a la comunidad y que sepa abordar las necesidades de salud de la población, no estando encerrado en la posta y tomando en cuenta el contexto en el que las personas se encuentra.

“La idea de esto es que los profesionales comiencen a internalizarce con la comunidad, a hacer actividades ya sea a través de visitas domiciliarias integrales, trabajos comunitarios, actividades de promoción que estén ligadas con el municipio, a fin de aunar las fuerzas y con ello lograr mayor impacto en la población y que la población de Melinka, hoy en adelante empiece a estar más sana y no más enferma, que es lo que nos está pasando a nivel nacional como en nuestra región.” Indicó Nathalie Duffau

Con ese objetivo en mente las profesionales sostuvieron una reunión con el alcalde suplente, Juan Carlos Barría, a fin de conocer sus apreciaciones y seguir profundizando en la alianza estratégica que sostienen la Municipalidad con la Posta de Salud Rural

“En esta misma lógica, consideramos muy importante reunirnos con el alcalde a fin de conocer cuáles son las necesidades que él, en su rol de líder comunal, ha identificado para ver cómo podemos dar cumplimiento a los requerimientos de la comunidad. Asimismo, estamos trabajando el tema del centro de salud Melinka, estamos trabajando cómo vamos a regularizar el tema de la agenda de intervenciones que está realizando el equipo de salud en la localidad; en realidad es hacer un trabajo más territorial que permita acompañar al equipo de salud a los distintos territorios donde estamos”. Indicó la coordinadora técnica.

Frente a esta reunión Duffau expresó estar contenta y agradeció la disposición y preocupación del alcalde titular frente a las temáticas de salud.

“Para nosotros como sector salud es muy importante contar con líderes políticos como el acalde Barría, porque él tiene una visión que es muy potente en el sentido de integrar los esfuerzos y de avanzar a una comunidad más saludable, entregándonos todo el apoyo para poder desarrollar estrategias para mejorar la salud en la comuna de Guaitecas. Estamos muy contentas y motivadas y de la misma forma vamos a empezar a concretar otras estrategias junto al municipio para ir potenciando todo este trabajo. Ha sido una reunión muy fructífera que nos motiva a seguir adelante por la comuna de Guaitecas.” Finalizó.