GIRA TÉCNICA INDAP REALIZÓ VISITA A CHILE CHICO

Un total de 9 personas fueron parte este año de la gira técnica anual que desarrolla Indap a sus usuarios. En esta oportunidad los usuarios pertenecientes al “Programa de Desarrollo Territorial Indígena” (PDTI) viajaron hasta la localidad de Chile chico de la provincia General Carrera de la Región de Aysén.

“La gira técnica es una actividad que se realiza todos los años, que está dentro de lo pactado en el convenio, en el ítem de actividades formativas y de capacitación. La idea de la gira técnica es que los usuarios conozcan otra realidad y aprendan nuevas técnicas que pueden desarrollar en su rubro. La idea es llevarlos siempre a lugares donde no existe facilidad para el cultivo o la agricultura, donde también hay limitantes; la idea es que nuestros usuarios entiendan que todos tienen dificultades, no sólo ellos, de tal forma sepan que en otros lados la gente se las arregla para producir, sin buscar excusas”. Indicó David Catillo, jefe técnico de Indap Guaitecas.

De esta manera los usuarios tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia de turismo rural, donde conocieron en qué consiste la producción y elaboración de productos y sacarle provecho desde la experiencia con los visitantes y turistas. También conocieron diversos sistemas de cultivos de hortalizas bajo plástico con riego tecnificado de diversas variantes para generar riego fertilizado (ferti-riego); también vieron una variante del invernadero tipo israelí, y conocieron las experiencias de usuarios locales de Indap.

“Fue una buena experiencia con un buen grupo que se afiató y disfrutó del viaje, a pesar de haber sido largo”, indicó Castillo.

Compromiso y participación de Guaitecas

De igual forma, Castillo destacó la gran cantidad de proyecto que los usuarios del programa PDTI de Indap tienen en la comuna, siendo una de las más favorecidas y que ha mostrado gran compromiso.

“Son muchos los proyectos que tenemos en la comuna y nosotros intentamos participar en todas las instancias que nos presenta Indap, dándole sentido para que los usuarios no pierdan la oportunidad ni los recursos que ésta entrega, siendo un beneficio directo. Tenemos varias actividades, ahora esperamos que salga una visita a Buenos Aires, donde ya tenemos algo visto y queremos ver como lo vamos a financiar”. Señaló el jefe territorial.

Cabe destacar también que hace algunas semanas, una usuaria de Indap, Cecilia Leviñanco, estuvo representando a la comuna en la feria Mujer Campesina desarrollada en Coyhaique.

“Hemos participado en una gran cantidad de ferias. Siempre intentamos que vaya alguien que represente a la comuna, porque al pasar por los stands no sale el nombre particular, sino el nombre de la localidad, por lo que se va conociendo, no sólo el trabajo de la persona, sino también la comuna. La idea es que se entienda que la región no termina en Aguirre, sino que también hay una isla donde está Melinka”.

Para finalizar, Castillo destacó el “compromiso y disposición de la municipalidad. A nivel regional, esta es una de las mejores contrapartes municipales, donde cada vez que solicitamos algo se nos ha pasado, nunca hemos tenido problema en temas logísticos ni de otra índole  y eso se agradece”.