PLADECO: NUEVO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL ES PRESENTADO A LA COMUNIDAD Y EL CONCEJO MUNICIPAL

Durante la sesión número 69 del concejo municipal, se presentó ante la comunidad y el concejo la propuesta del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), que tiene como objetivo establecer las directrices para el desarrollo integral de la comuna en un plazo de cuatro años.

En la reunión se expusieron las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que arrojó el estudio desarrollado durante el año pasado por la profesional Cristina Altamirano, quien se reunió con diferentes actores sociales e instituciones que desarrollan la red servicios púbicos de Guaitecas.

Ante la exposición, la comunidad asistente pudo dar sus observaciones y comentarios frente a la propuestas, objetivos y plan de acción que plantea el nuevo Pladeco, para ser incluidas en el documento final.

Destaquemos que este documento es el principal instrumento de planificación y gestión establecido en la Ley 18.695, siendo con el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal los instrumentos mínimos para la gestión comunal.

Este nuevo Pladeco fue desarrollado por medio de distintas reuniones y “focus group”, con agentes y actores sociales de la comuna, participando 180 personas y varias instituciones públicas y asociaciones sociales que desarrollan la red de apoyo de la comuna de Guiatecas.

Recordemos que el Plan de Desarrollo Comunal, tiene una vigencia mínima de cuatro años, y considera la participación ciudadana y la coordinación con otros servicios públicos correspondientes en la elaboración y ejecución del plan.

“El Pladeco es la brújula de navegación de la Municipalidad para los próximos cuatro años, es hacia donde queremos llegar, y por eso es tan importante la participación ciudadana en su elaboración y se transforma en un instrumento trascendental para la gestión Municipal”. Indicó Paula Espinoza, encargada de Cultura y turismo de la Municipalidad, y una de las gestoras en la realización de este nuevo Plan Comunal.

Así, el Pladeco contemplará acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural. La versión final de este nuevo Plan Comunal será presentada el 7 de agosto ante el concejo municipal, para que sea estudiado por el concejo en pleno y poder ser aprobado.