450 PERSONAS EN LA COMUNA DE GUAITECAS SE CERTIFICARON POR MEDIO DE CURSOS SENCE

Durante la visita de las autoridades a nuestra comuna, el jueves 12 de julio, más de 450 personas relacionadas a la pesca artesanal fueron certificadas por Sence. Esto por medio del programa “Mejoramiento de la competitividad de los pescadores bentónicos de Melinka”, impulsado por el Gobierno Regional para mitigar los efectos adversos de la floración de marea roja y cumplir con el tratado de zonas contiguas.

En la ceremonia, que se desarrolló en el gimnasio del liceo Melinka, estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellas el alcalde de Guaitecas, Cristian Alvarado, la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, y su delegación de Seremis conformados por la cartera de Vivienda, Bienes Nacionales, Salud, Economía y Turismo, Subdere y por supuesto la seremi del trabajo, Andrea Ponce, quien ofició la certificación.

“Melinka tiene aproximadamente 2 mil habitantes, y hoy día se certificaron 450 personas en 7 temas distintos, y eso es absolutamente significativo. Todo esto en apoyo para poder desarrollar un mejor trabajo, un trabajo de calidad ya sea dependiente, pero también independiente, para todos aquellos que quieran ser emprendedores”. Indicó la autoridad de Trabajo, Además, hizo un llamado a los pescadores y pescadoras a “Seguir postulando a los cursos del Sence el próximo año en la línea normal, si es que quieren seguir especializándose en una segunda parte”.

Por su parte la intendenta de Aysén expresó que “lograr el desarrollo en las comunidades no es fácil. Lograr entregar herramientas en las personas para mejorar el futuro de ellos o de su hijos, no es fácil. Por eso el gobierno del presidente Sebastián Piñera ha puesto gran énfasis en lo que es el crecimiento, el desarrollo, emprendimiento y las capacidades de las personas”. Además, indicó que entregar herramientas ayuda al desarrollo personal y comunal y felicitó a los participantes recalcando que “nuestra labor como gobierno es seguir trabajando para ustedes y para todos los que tienen que venir. felicidades y muchas gracias por haber sido parte de este mejoramiento en su propia gestión personal”.

A su vez, el edil de Guaitecas comento que “debemos ser la comuna más favorecida del país, ya que en ninguna comuna se capacita más del 50% de su población en menos de un año, por eso debemos estar agradecidos; pero también es algo que nos corresponde por el hecho de haber firmado un convenio con la X región.” Además, indicó que “ver adultos mayores estudiar después de tantos años, me llena de orgullo y que la totalidad de los alumnos estuviera conforme con los cursos habla bien de nuestra comuna que participa y se capacita”.

Recordemos que las capacitaciones desarrolladas en nuestra comuna nacen por motivo de la floración de marea roja producida a principios de este año, generando un declive en la situación productiva de los pescadores y buzos de nuestra comuna, los que llevó a movilizarse y a generar actividades de mitigación por parte de las autoridades.

De esta manera todos los pescadores, buzos y recolectores de orilla, debidamente inscritos en sus sindicatos, tuvieron de la opción de desarrollar cursos que iban enfocados a diversificar la oferta productiva de los hombres y mujeres de mar.

Así los cursos desarrollados, que contemplaban un promedio de 140 horas de capacitación fueron: Reposición y Mantención de Motores Marinos para embarcaciones de pesca artesanal, Reposición y Mantención de Motores Marinos de embarcaciones de fibra de vidrio, técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico, corte y confección de ropa deportiva y actividades náuticas, maestro de cocina, preparación de comidas y postres en base a productos de la zona; entregándoles además un bono de manutención de 1 millón de pesos que se pagó en dos cuotas.