¡Primer Seminario sobre la Sustentabilidad en la Pesca Artesanal se realizó en Melinka!

Por: Gabriel Donoso

Bajo el nombre “Sustentabilidad de la pesca artesanal, enfrentando el siglo XXI: una mirada desde las Guaitecas” se desarrolló este 18 y 19 de octubre el Primer Seminario dirigido a pescadores y gente de mar, organizado por la ilustre municipalidad de las Guaitecas.

El encuentro tenía como objetivo entregar nuevas herramienta y aportar distintas miradas a la pesca artesanal, además de acercar la municipalidad a los pescadores y buzos para trabajar en conjunto, considerando los nuevos escenarios que el trabajo marítimo proporciona. De esta forma se abarcó la sostenibilidad de los recursos marítimos desde distintos puntos de vistas: pasando desde la extracción bentónica y la pesca, hasta la utilización de recursos para el avistamiento de fauna marina y el desarrollo del turismo como alternativa rentable.

De este modo, el seminario contó con la presencia de distintos académicos de la Universidad Austral, así como representantes de SERNAPESCA, SUBPESCA y dirigentes gremiales de distintas localidades del país, quienes expusieron sus experiencias en torno a la conservación marina desde la perspectiva de los pescadores, para luego abarcar de lleno el tema de la pesca artesanal.

“La importancia para la comunidad de este tipo de iniciativas es traer información de primera línea y actualizada respecto a la pesca artesanal, visualizando oportunidades que se puedan tomar y que generen desarrollo en la comuna”, comentó Enrique Higuera, representante de la Federación de Pescadores Artesanales de Guaitecas (Fepag).

Por otro lado, Elsa Puinao, empresaria local, se refirió al evento como “algo significativo, a pesar de que los pescadores artesanales no le dan mucha importancia a estos seminarios. Pero es transcendental si queremos empezar por algo y mirar hacia el futuro.”

Por su parte, Cristian Hudson, director regional de pesca (SERNAPESCA), destacó la iniciativa por parte de la municipalidad, ya que “es la primera vez que se llama a los distintos actores a participar de este tipo de encuentro, para discutir respecto al desarrollo y sustentabilidad de la pesca”.

Sobre esto último, Alejandra Lafont, académica de la Universidad Austral de Chile (UACH), indicó que es “súper necesario que los municipios se involucren en estas gestiones que van en apoyo de las actividades productivas y temáticas locales”, además añadió que “por lo general estas son iniciativas que se canalizan vía centros de investigación o universidades, pero es totalmente pertinente que los municipios estén involucrándose y participando de estas temáticas”.

De esta manera, el seminario profundizó en las iniciativas para el desarrollo de áreas marinas de múltiples usos y conocer el estado del arte de la pesquería en la comuna, buscando iniciativas que permitan el desarrollo e innovación del rubro.

Marco Silva, Concejal y pescador de la localidad, catalogó la experiencia como “súper enriquecedora para el sector de la pesca artesanal de Melinka” e hizo un llamado a los pescadores y dirigentes a participar de este tipo de iniciativas para “poder emprender y llevar adelante la sustentabilidad de los recursos, siendo nuestro deber, como gente de mar,  el estar presente en este tipo de encuentros”.

Por su parte el Edil de la comuna, Cristian Alvarado, enfatizó que “esta iniciativa nace al ver la importancia del acceso a la información para los pescadores y como necesidad de acercar el municipio a la gente de mar”. De esta forma, este primer seminario será plasmado en un documento que sintetice las conclusiones e ideas que salieron del evento, para ayudar a la accesibilidad de nuevas e innovadoras propuestas sobre el trabajo en el mar.