PROYECTOS EN BENEFICIO DE GUAITECAS Y SU GENTE

     La municipalidad de Guaitecas tiene entre sus prioridades potenciar el desarrollo de propuestas que beneficien a organizaciones comunitarias.

     La institución, a través de la autogestión, entrega herramientas para concretar las ideas de la ciudadanía a través de múltiples fondos concursables.

     Entre los últimos proyectos adjudicados por la municipalidad se encuentra la creación de la brigada de reconstrucción con jóvenes del liceo de Melinka, licitado por el centro de madres mar y patria, éste será financiado por el fondo voluntario de INJUV, con un fondo monetario de $2.000.000 de pesos.

     Además, también se encuentra la adquisición del proyecto presentado por la junta de vecinos de Los cipreses, el cual permite el mejoramiento de la cocina de su cede comunitaria, éste será financiado por el fondo social presidente de la república con un monto total de $990.000 pesos

     Últimamente se han elaborado proyectos aún no adjudicados pero de relevancia para la comunidad, entre los cuales se encuentra el operativo de oxigenoterapia hiperbárica para Melinka, y el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los pacientes con enfermedades crónicas de Guaitecas, ambos postulados por el consejo de desarrollo consultivo de la POSTA de salud rural de Melinka  y financiados por el fondo de 2% destinado a actividades sociales del GORE.

     También, entre los proyectos destaca el presentado por el comité comunal de promoción de la salud, el cual contempla la detección temprana de cáncer de mama en las mujeres de Guaitecas, también subvencionado por el 2%  social del GORE.

     Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de la comuna entregó su opinión al respecto señalando, “La municipalidad se ha preocupado como institución de entregar herramientas a la gente para el mejoramiento de la calidad de vida, en todo aspecto. Es importante la autogestión y la organización de la gente para obtener lo que les haga falta, y nosotros lo licitaremos para concretarlo. Es nuestro trabajo. Todo ha resultado como lo esperamos, solo un proyecto ha sido rechazado, y estamos en espera para los que vienen, hemos avanzado bastante cada año y eso me pone muy contento”.