TERREMOTO EN MELINKA

        Fuerte movimiento telúrico fue percibido a las 11:22 de la mañana el día de ayer domingo 25 de diciembre. El epicentro se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de Melinka, con una profundidad de 30 kilómetros. Según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 7,6° grados Richter. El sismo se notó en las regiones de Aysén, Los Lagos, Los Ríos y la Araucanía.

        El COE (comité de emergencia comunal) fue activado rápidamente por el alcalde de Guaitecas, las cifras fueron  550 personas evacuadas en el borde costero de Melinka y 76 personas de Repollal. A las 11:39 de la mañana el SHOA estableció alerta de tsunami en las costas de las regiones afectadas y evacuación preventiva para la región del Bío Bío. La evacuación en Melinka comenzó a las 11:40 horas y la población se dirigió ordenadamente hacia el estadio La chuchoca, ubicado a 45 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, la población flotante también fue puesta a salvo y los centros de cultivo y plantas hicieron lo mismo con sus trabajadores. En la región  de Los Lagos 12.744 personas fueron evacuadas y en la región de Aysén aproximadamente 1.500 personas.

        La alarma en la comunidad comenzó cuando el SHOA afirmó que las olas llegarían a las 13:21 horas a las costas de Melinka, más tarde la información fue corregida afirmando que el tsunami llegaría a las 12:21 horas, sin embargo, la hora del comunicado fue a las 12:30 horas. “Eso fue lo que más alarmó a la comunidad, porque todos estaban viendo la televisión en vivo y dicen 12:20 llega la ola a Melinka y eran las 12:30. Es complejo porque nosotros hoy día nos estamos rigiendo por el SHOA, y que digan eso es complicado. Pero hubiese sido más complejo si nosotros no hubiésemos evacuado enseguida”, manifestó el alcalde Cristian Alvarado en una entrevista con canal 13.

        A las 14:15 horas fue cancelada la alerta de evacuación por parte de la ONEMI, luego de que el SHOA afirmara que no existía amenaza de maremoto, “De acuerdo a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancelan totalmente los estados de precaución de Tsunami y se establece condición normal para todo el territorio nacional”, indicó el informe del SHOA. Finalmente, las olas no superaron el metro de longitud en el golfo Corcovado y llegaron muy reducidas en la zona costera de Melinka.

        Más de 40 réplicas han afectado la zona, las más fuertes ocurrieron a las 14:32 y 19:54 el día de ayer, alcanzando una magnitud de 5,2° Richter.  El último sismo fue a las 11:23  horas esta mañana al noroeste de Melinka, con magnitud 3° Richter. Según expertos en sismología las réplicas podrían durar desde semanas hasta meses y no deberían superar los 6°.

        Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, afirmó que el terremoto se produjo por un avance aproximado de dos metros de la Placa de Nazca, debido a su interacción con la Placa sudamericana.

        En Melinka la posta rural se encontró siempre operativa y no se reportó ningún accidente producto del sismo, el aeródromo y muelle se encontraban operativos y no hubo daños en infraestructura, ni cortes de luz y agua.

Según el monitoreo de la ONEMI, los estragos en la región de Los Lagos fueron:

  • Corte de suministro eléctrico en Chiloé
  • Daños en carretera 5 sur camino a Quellón
  • Hospitales de la región sin novedad
  • Interrupción puente Tarahuin, a 20 km de Cucao
  • Interrupción de conectividad en el Kilómetro 1.217 de la Ruta 5, sector Lago Tarahuin
  • Interrupción de conectividad de la Ruta 5 Sur, Taragui, Chadmo, comuna de Quellón
  • Interrupción de conectividad e la Ruta 5, sector Caan, por grietas en pavimento por asentamiento de terraplenes
  • Habilitada con precaución se encuentra la Ruta W-77, Ruta Rauco por la costa, por grieta en carpeta granular
  • Habilitada con precaución para vehículos livianos se encuentra Ruta W-80, Cruce Longitudinal (Notuco) – Huillinco – Cucao, por derrumbe de Terraplén

        Región de Aysén sin novedades.

        Finalmente, no se reportaron víctimas fatales ni mayor pérdida estructural, los hospitales y centros de salud se encuentran operando con normalidad en las zonas afectadas. El canal de Chacao se encuentra operativo, al igual que el transporte aéreo y marítimo. Naviera Austral por su parte, habilitó un servicio extraordinario Quellón-Castro el día de ayer a las 21:00.

        Por medio de twitter, a las 10:00 horas del día de hoy, la presidenta Bachelet anunció que viajará a Chiloé esta tarde.