Posta de Melinka finaliza semana de la Lactancia Materna con premiación de concurso de pintura

Desde el 1 hasta el 7 de agosto se celebró la semana de la lactancia materna instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, y que actualmente se celebra en más de 170 países. El principal objetivo es fomentar en la población la lactancia materna o natural, ya que esta proporciona al recién nacido todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.

Es así como los funcionarios de la Posta de Melinka no quisieron quedar fuera de esta celebración y organizaron una serie de actividades donde la comunidad de Las Guaitecas pudo concientizarse y aclarar sus dudas acerca de la lactancia materna.

“Las actividades que realizamos estuvieron orientadas principalmente a realizar acciones que fomentaran lo saludable de la lactancia materna e informar sobre los derechos que tienen las mujeres trabajadoras para poder realizar esta actividad. Es por esto que organizamos un concurso de pintura, donde los niños del Jardín Infantil y Sala Cuna Lobito Marino pudiesen hacer dibujos que estuvieran relacionados con favorecer la lactancia”, explica Cecilia Jara, Enfermera de la Posta de Melinka.

Con la premiación de este concurso se puso fin a esta semana de actividades, donde el espacio radial que posee la posta en Radio Cipres de Las Guaitecas, los días miércoles de 11 a 12 hrs., cumplió un rol fundamental. “Se analizaron tópicos como los beneficios de una lactancia exclusiva hasta los seis meses, los derechos que poseen las madres trabajadoras y además se dio respuesta a una gran cantidad de consultas del público, como la relación entre la lactancia y la medicación, muchas mujeres piensan que si toman algún tipo de remedio no pueden dar pecho, y eso no es tan así, siempre hay que consultar con el médico, pero por lo general es bastante compatible con la lactancia”, agrega Jara.

Conjuntamente a esto, al interior de la Posta de Melinka se confeccionó un diario mural informativo donde se plasmaron todas las recomendaciones para promover el compromiso con la lactancia, la cual genera un vínculo para toda la vida junto con beneficios en los aspectos físicos, cerebrales y dentales, que impactarán en la vida adulta de los niños.

Cristian Alvarado Oyarzo, alcalde de la Municipalidad de las Guaitecas al respecto manifestó que, “Cada día son más las mujeres que prolongan la lactancia, permitiendo así que sus hijos crezcan más sanos. Es por esto que considero que el vínculo que se genera entre la madre y su hijo es irremplazable. Felicito a todos quienes participaron de esta semana tan de actividades, no solo a los funcionarios de la Posta, sino que a todos los que se hicieron participes de estas, con el fin de que la sociedad en general tome conciencia de lo que significa la leche materna y sus beneficios para nuestros hijos”.

Cabe destacar, que este mes de agosto además es el mes del corazón, por lo que los funcionarios de la Posta ya se encuentran trabajando en la generación de iniciativas para promover su cuidado desde edades tempranas, ya que actualmente la comuna tiene los más altos índices de obesidad infantil a nivel nacional.