Agrupación deportiva Guaitecas Unido busca mostrar el archipiélago a través del deporte

Un año lleva en funcionamiento la agrupación deportiva Guaitecas Unido, el que busca incentivar la unidad comunal a través del deporte. Actualmente cuentan con una dotación de 25 jóvenes los cuales se encuentran entrenando en diversos deportes tales como futbol, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, entre otros.

Guaitecas Unido ha representado a la comuna en diversos certámenes deportivos, en el último tiempo participó en La Copa de la Amistad, arganizada por el club deportivo Iván Zamorano de Quellón, en donde se coronaron campeones en la categoría sub 19.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna, expresó que “agrupaciones como esta son las que nos unen como melinkanos, en especial en un sector tan alejado como lo es Guaitecas, necesitamos contar con espacios de esparcimiento para que nuestros jóvenes puedan competir y distraerse sanamente y por eso como municipio estamos brindando todo el apoyo para que cuenten con las condiciones necesarias para continuar con su labor”

Melinka cuenta en la actualidad con un gimnasio totalmente acondicionado para poder realizar actividades físicas, además de una cancha de pasto sintético de primer nivel, lo que busca incentivar en la comunidad, principalmente en la juventud el espíritu de unidad y sana competencia.

Francisco Chiguay, entrenador y presidente de la agrupación, explicó que “nosotros comenzamos con este proyecto porque en la isla había muchas rivalidades iniciadas por problemas entre grupos deportivos, así que decidimos organizarnos crear un equipo que nos representara como isla y que nos permitiera representar a Melinka en otros sectores del país”.

Responsabilidad social de privados

La agrupación ha contado con elpatrocinio de empresas privadas, ya que considerando el aislamiento en que se encuentran, salir y poder contar con los medios necesarios para seguir realizando su labor, así la empresa salmonera Los Fiordos aportó con las camisetas para que los jugadores pudieran participar de los campeonatos.

Además, Naviera Austral, subvencionó los traslados de 23 integrantes hasta Quellón para que pudieran competir en la Copa de la Amistad, en este mismo espíritu, la naviera ha mostrado su apoyo a la comunidad, donando los pasajes para que durante las vacaciones de invierno la isla pudiera contar con un circo en el archipiélago, una actividad que hace años no se veía en el sector.