Agrupación de Mujeres Jefas de Hogar Kalinme lanzan proyecto de reciclaje para Guaitecas

La agrupación de mujeres jefas de hogar Kalinme, realizó este fin de semana el lanzamiento de su proyecto denominado “Manos melinkanas reciclan y confeccionan bolsas de uso cotidiano, línea temática cambio climático y descontaminación ambiental”, que fue financiado por un fondo para la protección ambiental.

Cristian Alvarado, alcalde de la comuna, felicitó la realización del proyecto  pues, “contar con este tipo de iniciativas es de gran importancia para nuestra comuna, ya que aportará   en la reducción del uso de bolsas plásticas  en todo el archipiélago”

El lanzamiento se realizó este sábado 30 de mayo y contó con la participación de las autoridades de la isla, además de diversas organizaciones sociales de la misma. El proyecto contempla en primera instancia la elaboración de 1000 unidades, las que serán distribuidas en todos los locales comerciales de la isla de manera gratuita, para incentivar a los locatarios a no utilizar bolsas plásticas con sus productos, disminuyendo considerablemente el impacto ambiental que éstas tienen en el sector.

Mónica Soto, presidenta de Kalinme, expresó que “ha sido fundamental el apoyo que nos han brindado diversas empresas privadas, entre ellas, Los Fiordos, que nos cooperarán con materiales para la confección, el Liceo Municipal de Melinka, que nos ha facilitado el mobiliario e infraestructura para que podamos trabajar en nuestro proyecto y a los voluntarios de Servicio País que han trabajado junto a nosotros para materializar esta iniciativa”.

La agrupación nació hace 4 años y  está conformada por 12 dueñas de casa. Durante su trayectoria han buscado ser una porte para la comunidad de la isla, tal como lo indica Mónica Soto, “nosotras buscamos aportar en actividades sociales, más que obtener un beneficio individual para cada una de las usuarias, es así como de manera anónima estamos trabajando para hacer de Melinka un mejor lugar”.