Este año Melinka contará con nuevo terminal portuario

Como parte de una segunda etapa de obras complementarias, en Melinkase comenzará con el mejoramiento del nuevo terminal portuario de la comuna, que representa un proyecto integral. La materialización de esta iniciativa se espera para fines de 2015

El crecimiento significativo de la comuna de Guaitecas, tanto demográfico como urbano, sumado a la gran afluencia de actividades acuícolas en el archipiélago, ha requerido contar con modificaciones en su principal terminal portuario. A la fecha se encuentra terminada la primera etapa del muelle, que contó con obras marítimas, especialmente en la ampliación de su rampa, el puente de acceso y su boya de amarre, obras terrestres, en su explanada y la instalación de luminarias, además de la creación de señalización marítima que facilite el ingreso de las embarcaciones, tanto de pasajeros como de carga.

melinka_1“Esta segunda etapa de construcción representa un gran avance en infraestructura paraMelinka, pues contar con un terminal portuario permitirá el mejor acceso de productos y de pasajeros., Como municipio nos preocuparemos de poder implementar un terminal de la mejor calidad para posicionar a Guaitecas como destino turístico, empresarial y dar a nuestros habitantes la mejor calidad en conectividad que es lo más importante en nuestra condición de isla”, expresó Cristian Alvarado, alcalde la comuna.

Para la futura explotación de las obras, el proyecto integral consideró el desarrollo de un estudio de maniobrabilidad, que se encuentra aprobado provisoriamente, dado que la aprobación definitiva está supeditado a los resultados del periodo de prueba que contempla la reglamentación marítima vigente.

Las obras se iniciarán en el mes de agosto, considerando nuevas modificaciones en algunas de las estructuras realizadas en la primera etapa, además de implementación de señalizaciones de seguridad y la ampliación y mejoramiento de las luminarias para facilitar el ingreso de pasajeros y la carga y descarga.

Proyectos de mejoramiento urbano

Desde 2015 Melinka y Repollal cuentan con servicio eléctrico 24 horas, lo que se suma a la instalación de luminarias led en toda la isla. Además, el aeródromo de Melinka cuenta con luminarias en su pista de aterrizaje, que facilitan el tráfico en horarios nocturnos, junto con mejorar las condiciones de respuesta en los traslados en caso de emergencias en la isla. Por el crecimiento de la industria del salmón y el interés por el turismo en el Archipiélago es importante destacar que dicho aeródromo es uno de los que genera más movimientos de pasajeros en la Región de Aysén.