Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

17 NUEVAS CASAS CON FACHADAS DE TEJUELAS DE ALERCE Y CONSTRUCCIONES ANEXAS SE QUIEREN CONSTRUIR EN GUAITECAS

La mayoría de las familias bonificadas son de Repollal.

 

La Municipalidad de Guaitecas postulará por estos días 17 proyectos de construcción de nuevas viviendas en sitio propio, es decir al subsidio DS10, a través del cual se ha financiado la reposición de varias viviendas en la comuna, con diseños arquitectónicos que incorporaron un fuerte componente patrimonial, al incluir, entre otros elementos y materialidad, tejuelas de alerce en sus fachadas.

Se trata de proyectos que la oficina de la vivienda de la Municipalidad de Guaitecas viene trabajando desde hace un tiempo y que como indicó Luisa Torres, encargada de esta unidad municipal, están en su punto cúlmine en cuanto a su proceso de postulación, pues durante estos días se ingresarán los proyectos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y los expedientes al Servicio de Vivienda y Urbanismo.

De los 17 proyectos habitacionales, agregó Luisa Torres, 5 se pretenden ejecutar en Melinka y 12 en Repollal, pues en esta última comunidad se han desplegado desde hace un tiempo importantes esfuerzos para que muchas familias obtengan los títulos de dominio de sus propiedades y puedan, por ejemplo, optar a este subsidio.

“Tenemos los expedientes de 17 familias que tienen títulos de dominio y que en su mayoría cuentan además con los permisos sanitarios, que es la resolución sanitaria, que es una condición para presentar un proyecto de vivienda y estamos ahora en el proceso de ingresar las observaciones para los permisos de construcción, que fueron mínimas”, dijo al respecto la trabajadora social del municipio.

En cuanto a los proyectos habitacionales, Luisa Torres dijo que son como algunos que este año terminaron de ejecutarse en la comuna.

“Son estas casas que vienen con subsidio de patrimonio, con un rescate arquitectónico con tejuelas de alerce, así que todas las casas van a ser similares a las que se recepcionaron hace como un mes atrás”, indicó.

“Además hay un subsidio nuevo que se incorporó a este programa de habitabilidad rural, que es un subsidio de traslado de materiales, es que fantástico, pues una de las razones por las cuales no se construye lejos en los territorios es por el alto costo del traslado de los materiales, que hoy existe, entonces yo creo que estas casas van a estar bordeando las 1900 UFs”, dijo finalmente la encargada de la oficina de la vivienda de la Municipalidad de Guaitecas.

En tanto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien visitó a las familias de Repollal antes de terminar el proceso de postulación para sus nuevas casas, dijo que se trata de un subsidio que viene no sólo a dar respuesta a la necesidad de contar con una casa digna, sino que además tiene subsidios anexos para, inclusive, desarrollar un emprendimiento.

“Se hizo la última visita para que la gente tenga claro dónde se va a construir su nueva vivienda, así como la bodega, leñera u otro tipo de construcción, pues otra cosa buena que tiene este subsidio es que trae asociado además de la casa una bodega, una leñera, una sala para la venta de algún producto, y aumentó el monto del subsidio, lo que es una buena noticia para aquellos que están postulando”, señaló la autoridad comunal, quien se manifestó confiado en los buenos resultados en el este proceso de postulación.