PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR LLEGA A GUAITECAS TRAS INÉDITA EXPANSIÓN DE COBERTURA DE SERNAMEG EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Con una emotiva y multitudinaria ceremonia en la Biblioteca Pública de Melinka, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Patricia Baeza Cabezas, y el Alcalde Marcos Silva Miranda, celebraron junto a las vecinas y vecinos el lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar, que se implementa por primera vez a la comuna de Guaitecas este 2024.

“Sabemos las características geográficas de nuestra región y, por lo tanto, sabemos también que muchas veces limita las oportunidades de las mujeres de todo el territorio de poder acceder a estos programas. Por eso hoy estamos muy contentas de poder estar acá con un grupo importante de mujeres que ya están inscritas en este programa, donde van a poder avanzar en términos de autonomía económica, ya sea de manera dependiente o independiente, en la comuna de Guaitecas”, señaló la Directora de SernamEG.

En efecto, esta intervención programática, que se ejecuta por primera vez en la comuna, a través de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tiene por objetivo central contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios.

“Por supuesto que cada convenio, cada hito, que se marca en la comuna de Guaitecas para nosotros es signo de alegría, porque se ve también reflejado el compromiso, el trabajo y la persistencia de poder traer programas como el Jefas de Hogar.  Entiendo que por primera vez está en las comunas de Tortel y Guaitecas, de extremo a extremo, por lo tanto eso también se agradece, porque estamos dando una mirada a las comunas extremas”, recalcó por su parte el Alcalde Marcos Silva.

La administración actual de SernamEG Aysén se propuso como misión llevar la oferta programática del servicio a los territorios donde no había llegado antes. De esta manera, el servicio hoy tiene convenios firmados con seis de los diez municipios de la región, incluyendo comunas apartadas geográficamente como O’Higgins, Tortel y ahora Guaitecas.

“Estuve muchos años en postulaciones y por fin logré quedar en esto. Y qué hito tan importante también, para nosotras como madres, jefas de hogar, mujeres, de tener a estas autoridades acá. Como dijo la directora, habla del empoderamiento de la mujer, de cómo nos va a ayudar también en los temas económicos. Mi impulso es como mujer y como madre de familia, siento que la familia a una la impulsa a querer buscar sus sueños”, expresó Talía Saldivia, vecina de Melinka y beneficiaria del Programa Mujeres Jefas de Hogar.

Comunicado del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.