COMO UNA PEQUEÑEZ CALIFICÓ EL ALCALDE DE GUAITECAS MARCOS SILVA EL RECHAZO DE CUATRO CONCEJALES A UN PROGRAMA DE EMPLEO PARA REPOLLAL QUE SE QUIERE CREAR CON RECURSOS DEL ROYALTY MINERO

Por falta de cuórum la última sesión de concejo no se pudo realizar, tras dos ocasiones en las que los concejales Miranda, Puinao, Vargas y Barría rechazaron la propuesta.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva calificó como una pequeñez el rechazo de cuatro concejales de la comuna a un programa de empleo para vecinas y vecinos de Repollal que pretende crear el municipio con parte de los recursos asignados a través del royalty minero.

Esto, tras la ausencia de los concejales Luis Miranda, Bans Puinao, Juan Carlos Vargas y Daniel Barría a una sesión extraordinaria de Concejo Municipal que se debía realizar este martes y en la que se debía sancionar una modificación presupuestaria que incorporaba este plan de empleo municipal y que ya había sido rechazada por los mismos concejales en dos oportunidades.

Para el alcalde Silva esta actitud obstruccionista de los cuatro concejales superó los límites tolerables, pues en su afán de dañar su administración están perjudicando a toda una comunidad.

“La verdad es que nos sentimos acongojados frente a esta situación, es brutal lo que está pasando con estos cuatro concejales, que sin altura de miras, con sus pequeñeces y su egoísmo quieren generar un “gallito” con este alcalde. Esta no es la forma de hacer política y no es para lo que la gente nos eligió, por lo que lamento lo que ocurrió en este Concejo Municipal, porque no se están viendo el bien común y lo que pasa en cada familias”, dijo la autoridad comunal tras el último episodio, en donde las ausencias de los concejales hizo fracasar la sesión.

“Estamos hablando de tres meses de trabajo para nuestra gente, de media jornada, que consideramos que no es injusto, pues entendemos que para la gente de Repollal es complejo desplazarse y necesitan hacer trámites en la comuna, por lo tanto, siempre la mirada ha sido el bienestar de nuestra gente, de cómo generamos recursos para ellos, pero también de cómo les creamos las condiciones para facilitarles el que hagan sus trámites durante la semana”, añadió el alcalde Silva en torno a este programa de empleo que han rechazado insistentemente los concejales opositores.

El alcalde Silva añadió que además se corre el peligro de perder los recursos asignados por el royalty minero si no se aprueba pronto su destinación, lo que sería nefasto para una comuna con tantas necesidades como Guaitecas.

“Lo que es peor, estos recursos van a tener que ser devueltos. Son 120 millones de pesos que llegan a comunas que no son mineras por el royalty minero y financiar distintas iniciativas y hoy, por capricho de estos cuatro concejales estos recursos se tienen que devolver y lo que es peor, se deja a Repollal sin trabajo, por lo tanto los únicos responsables son estos cuatro concejales, que desde el día uno se han opuesto a implementar este programa, entonces la gente de Repollal tendrá que pedirle cuentas a estos cuatro concejales”.

Por último el alcalde de Guaitecas Marcos Silva señaló que estos cuatro concejales le deben una explicación a la comunidad, particularmente a las vecinas y los vecinos de Repollal.

“Me daría vergüenza, como concejal, ir a un concejo sólo a hacerle oposición al alcalde y no pensar en el bienestar de nuestra gente, a la que le pedimos el voto y cómo le aportamos para poder llegar a fin de mes. Yo lamento profundamente la situación de estos concejales al rechazar nuevamente este programa y las vecinas y vecinos es a ellos a quienes tienen que pedirles cuentas y no a nosotros”.