ALCALDE SILVA OFICIÓ AL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR REITERANDO LA SOLICITUD DE CREAR DESDE EL ESTADO UN ESTATUTO ESPECIAL PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE LA COMUNA DE GUAITECAS

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva ofició al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiterándole la solicitud de incorporar a la comuna de Guaitecas entre aquellas consideradas como Territorio Especial Aislado, dotándolo de un estatuto especial, similar al que poseen las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, ambas islas y con muchas similitudes a Guaitecas.

La solicitud la hizo el año pasado, a través de oficios y en reuniones que la autoridad comunal sostuvo en Santiago con diversas autoridades, entre ellas el subsecretario del interior, intentando sensibilizarlos en torno a la necesidad de ofrecer desde el Estado un trato distinto y preferencial a la comuna, dadas sus particulares condiciones de aislamiento y postergación.

En el oficio el alcalde Silva indica que con fecha 25 de octubre de 2023 se ofició solicitando “incorporar desde el Ejecutivo a la Comuna de Guaitecas como un territorio especial, similar a la calificación que ostentan las comunas de Isla de Pascua y del Archipiélago de Juan Fernández, producto de las especiales particularidades que presenta de Las Guaitecas”.

En el oficio se describen las características insulares de la comuna y cómo ellas condicionan la vida de sus habitantes; así como las condiciones de conectividad con el resto del territorio regional y nacional. También se describen las potencialidades de la comuna; sus riquezas naturales y patrimoniales.

“Por esas consideraciones y tal como ocurrió en el año 2007, con la dictación de la Ley Nº 20.193, que consagró a la Isla de Pascua y al Archipiélago de Juan Fernández como Territorios Especiales Aislados de Chile, corresponde, con el apoyo de vuestra autoridad impulsar, promover y aprobar una ley que consagre al Archipiélago de las Guaitecas como un Territorio Especial; para luego de ello, disponer el Estatuto Especial que lo regirá”, se indica en el oficio enviado al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por el alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva.