FAMILIAS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE GUAITECAS HABILITARÁN GALLINEROS, INVERNADEROS Y MESAS DE CULTIVO PARA PRODUCIR ALIMENTOS EN SUS HOGARES

Hace unos días se realizó en Melinka la entrega de los materiales, herramientas e insumos para que familias de la comuna puedan implementar en sus hogares invernaderos, mesas de cultivo y gallineros.

Se trata de aportes que se entregan a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, que hasta hace un tiempo se llamaba de Autoconsumo y que la Municipalidad de Guaitecas ejecuta desde hace algunos años con recursos que el Ministerio de Desarrollo Social entrega a la comuna a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

Este año fueron 10 familias la que integraron a este programa y desarrollarán diversos proyectos para tener en sus hogares verduras, huevos, hortalizas y otros alimentos saludables en sus cocinas y además sin incurrir en los gastos que significa adquirirlos en el comercio, como lo destacó el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien acompañó a las familias en la entrega de materiales, insumos y herramientas.

“Este programa genera un impacto importante para las familias de la comuna de Guaitecas, pues acá todo cuesta cuatro o cinco veces más y no es fácil adquirir materiales para los invernaderos, para el riego o el compostaje, así como semillas e insumos y esto si bien apunta a una solución alimentaria en las casas, se puede convertir en una herramienta en el ámbito comercial, pues las familias pueden generar ingresos; entonces más allá de alimentarse bien con los que producen en sus casas, pueden también, a pequeña escala, generar venta para los vecinos”, dijo la autoridad comunal, quien añadió que este programa que arribó con su administración a Guaitecas, vino para quedarse.

Por su parte Claudia Stange, funcionaria municipal a cargo del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, dijo que como en años anteriores, las familias optaron mayoritariamente por habilitar invernaderos y mesas de cultivo en sus hogares.

“Este año son 10 familias, una de Repollal y nueve de Melinka. Esto año van a implementar mesas de cultivo, invernaderos y una familia optó por un gallinero. Se les hizo entrega de los materiales y desde ahora tiene un mes para comenzar a construir y de ahí comenzar a producir”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que cada familia recibió alrededor de un millón de pesos para desarrollar sus proyectos.

En tanto Estefanía Paredes, quien se sumó este año al Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, dijo que ella optó por habilitar una mesa de cultivo y valoró el poder contar con verduras y otros productos en su casa, sin la necesidad de comprarlos en el comercio.

“Estos nos ayuda además a capacitarnos, a saber cuándo sembrar, cosechar, los ciclos de la luna, pues todo esto está guiado por la naturaleza y me parece muy interesante y nos ayuda mucho, pues ya no tenemos que gastas esos dos mil o tres mil pesos que cuesta una lechuga acá y podemos comprar semillas y uno tiene lechugas para todo el año. Yo tengo ahora tomates cherry, cebollines, orégano, romero, y otras especies que uno usa para cocinar a diario”, dijo la vecina de Melinka.