EL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES DEFINIÓ LAS GRANDES OBRAS QUE EJECUTARÁ EN SU PROCESO DE INTERVENCIÓN EN MELINKA

Quedaron plasmadas en el plan de desarrollo de este programa que la Municipalidad de Guaitecas ejecuta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Cuatro intervenciones urbanas, concentradas fundamentalmente en el borde costero de Melinka, contempla el plan de desarrollo local o plan maestro del Programa Pequeñas Localidades, que desde el año pasado se ejecuta en Guaitecas gracias a traspaso de recursos desde el Ministerio de vivienda y Urbanismo al municipio.

Yaritza Aguilar, trabajadora social del Programa Pequeñas Localidades, explicó que este plan contempla las obras que se desarrollarán en los siguientes tres años de esta iniciativa, en las que se invertirán 1200 millones de pesos que como presupuesto tiene este programa sectorial.

“El plan de desarrollo es el plan de trabajo del programa para los siguientes tres años que le quedan al programa y define en lo que se van a invertir los 1200 millones de pesos y se decidió intervenir principalmente el borde costero de Melinka, por la vinculación que tiene la comunidad con el mar, siendo este muy importante en la vocación productiva de la comuna y vamos a realizar obras en espacios estratégicos”, indicó.

En tanto Eric Valenzuela, arquitecto del Programa Pequeñas Localidades, señaló que con presupuesto del programa se abordarán cuatro proyectos de inversión.

“Con financiamiento directo, nosotros tenemos cuatro obras, que van a estar emplazadas en el borde costero y la dos más importantes, en donde más recursos se van a invertir, son en el sector La Arena y en el muelle que se genera a un costado del cementerio, en Estero Álvarez”, indicó Valenzuela, quien añadió que en paralelo desde el programa se apoyará en los diseños y proyectos de otras inversiones que se pretenden desarrollar tanto en Melinka como en Repollal.

Por último Yaritza Aguilar dio cuenta de las obras e intervenciones que con recursos del Programa Pequeñas Localidades se ejecutarán en Melinka durante los siguientes tres años, incluido el 2024.

“Los cuatro puntos de intervención del programa es la costanera de El Arenal; el punto en donde van a estar emplazadas las letras volumétricas; también en un área verde que hay fuera de las oficinas de la Naviera Austral, en donde se va a instalar un panel informativo para los visitantes y el muelle del cementerio, en donde hay un área verde que se va a intervenir con un paseo, que surgió también en un proceso participativo, le buscamos nombre y quedó como paseo del leñador”, señaló.