UN PASEO EN LA COSTANERA, CON LETRAS VOLUMÉTRICAS QUE DIRÁN “MELINKA”, SERÁ LA PRIMERA OBRA QUE EL PROGRAMA PEQUEÑAS LOCALIDADES EJECUTARÁ EN GUAITECAS

Un paseo en el borde costero de Melinka, cuyo principal atractivo será la habilitación de grandes letras volumétrica con la palabra “MELINKA”, será la primera obra del Programa Pequeñas Localidades, que se ejecuta en la comuna de Guaitecas gracias a la inyección de recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Yaritza Aguilar, profesional del Programa Pequeñas Localidades, señaló que este primer proyecto se denomina obra detonante o hito identitario y surgió como una propuesta consensuada con la comunidad dentro del proceso de diagnóstico e instalación de este modelo de intervención estatal que se ejecuta en la comuna.

“La primera obra del programa nace de la necesidad de mostrar la identidad de la localidad, que refleje parte de la historia de Melinka, de la identidad local y su pertinencia territorial y climática. Va a ser un paseo con letras volumétricas que va a estar ubicado en el borde costero, a un costado del Hostal Doña Melinka, en donde hay un muelle, cuya construcción debiese partir este año”, indicó la profesional del área social de este programa.

En tanto Eric Valenzuela, arquitecto del Programa Pequeñas Localidades, dijo que el diseño de esta primera intervención urbanística contiene competentes del patrimonio cultural de Melinka que se identificarán claramente en la obra.

“Trata de reunir lo que nosotros identificamos en el diagnóstico del programa como patrimonios culturales inmateriales de la comuna. Además de ser una muestra testimonial, a través de cuatro placas que se van a instalar, nosotros quisimos integrar estos patrimonios, que son los carpinteros de ribera, los buzos escafandra, los tejueleros y las tejedoras de manila al diseño de la obra: hay tejuelas, hay plantas de manila, hay una escultura de un buzo escafandra y cabos de embarcaciones, que van a ser parte de la obra arquitectónica”, indicó.

El diseño de esta primera obra del Programa Pequeñas Localidades se ha difundido entre la comunidad y previamente se consultó sobre qué palabra debía tener este paseo en el borde costero, sobre la materialidad a utilizar, de tal forma que fuese representativo de la identidad de la comuna de Guaitecas y de Melinka en particular.