Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS EJECUTÓ UN PROYECTO DE ARREGLO DE LAS CALLES DE MELINKA QUE OFRECIÓ EMPLEO A UNA QUINCENA DE VECINAS Y VECINOS DE LA COMUNA

Durante el verano, la Municipalidad de Guaitecas ejecutó, principalmente en Melinka, un nuevo proyecto de arreglo de las calles de la ciudad, que permitió ofrecer trabajo a una quincena de vecinos y principalmente vecinas de la comuna.

Se trató de un proyecto de bacheo que el municipio se adjudicó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, por más de 66 millones de pesos y que permitió reponer adoquines en mal estado en más de 60 puntos de diversas calles de Melinka.

Al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva dijo que el arreglo de las calles de Melinka es una constante preocupación por el aumento del parque automotriz que en el último tiempo ha experimentado la comuna.

“Hemos ido mejorando paulatinamente las calles, sus accesos, los baches que a veces se producen por intervenciones en la red de agua, pues se sacan los adoquines y se reponen adecuadamente; también por el tránsito de vehículos pesados que generan baches que hay que ir mejorando”, dijo el alcalde Silva.

Este proyecto tuvo un fuerte componente de generación de empleo para vecinas y vecinos de la comuna, lo que fue destacado por el alcalde Marcos Silva, quien reconoció que para el municipio muchas veces es complejo desarrollar este tipo de proyectos de administración directa, pues antes del inicio de los trabajos se debe adquirir herramientas e insumos, que dado el aislamiento de la comuna, son difíciles de conseguir.

“Los proyectos de absorción de mano de obra que se implementan demoran bastantes, pues primero hay que adquirir insumos, pues no se puede partir un proyecto sin tener nada, que era algo que anteriormente pasaba: los proyectos duraban tres o cuatro meses, se contrataba a las personas, la gente llegaba a los trabajos, pero no podían hacer nada, pues no tenían los insumos y lo que más nos demora es la compra para los proyectos de absorción de mano de obra”, dijo el alcalde de Guaitecas.

Como se indicó, estos trabajos permitieron intervenir más de 60 puntos en las calles de Melinka, gracias a un proyecto por más de 66 millones de pesos que el municipio se adjudicó en la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE y que permitió además ofrecer trabajo a una quincena de vecinas y vecinos de la comuna.