CON MUCHA ALEGRÍA, EL PROGRAMA DE DESARROLLO TERRITORIAL INDÍGENA DE GUAITECAS DIO LA BIENVENIDA A UNA HISTÓRICA VECINA DE LA COMUNA: LA SEÑORA GUILLERMINA LEPÍO

Hace unos días, el alcalde de la comuna de Guaitecas Marcos Silva le dio la bienvenida al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, a la Señora Guillermina Lepío, quien desde ahora podrá recibir los apoyos que el Estado, a través del INDAP, entregada a quienes cultivan la tierra.

Así, la señora Guillermina se suma a los 40 usuarios de este programa, que mayoritariamente lo componen mujeres de la comuna y que año a año reciben distintos aportes para sus siembras, cultivos, invernaderos y otras iniciativas productivas que desarrollan en sus predios.

David Castillo, encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que en la comuna de Guaitecas se ejecuta gracias a un convenio entre INDAP y el municipio, señaló que este programa gubernamental tiene disponibilidad para trabajar con 40 usuarios en la comuna y que sólo es posible que alguien ingrese a él si se genera un cupo, que fue lo que sucedió con la señora Guillermina.

“La señora Guillermina tuvo la suerte de ingresar al programa. Ella es una persona mayor, que trabaja su huerta y su invernado y que necesita apoyos para desarrollar su rubro. Para lo que son los ingresos, por lo general nosotros hacemos un llamado a postulación y la gente que no logra ingresar por la poca disponibilidad de cupos queda en lista de espera y a medida que se generan los cupos, ingresan”, dijo el profesional del PDTI de Guaitecas.

David Castillo dijo además que están felices de recibir en el programa a la Señora Guillermina Lepío, pues además de poder ayudarla en sus procesos productivos, sin duda ella será un enorme aporte a esta iniciativa, compartiendo su sabiduría y conocimientos ancestrales con las y los agricultores más jóvenes que son parte de este programa.

Dijo que contar con personas mayores del PDTI es sin duda un plus que tiene el programa.

“Ellos son parte de herencia, de las tradiciones culturales de la comuna: de las siembras, de las cosechas; de cómo se usan las plantas medicinales y tienen un mundo de conocimientos que mucha veces se pierden porque no existen nuevas generaciones que tomen esos conocimientos y los pongan en práctica, por lo que es importante para nosotros tener a personas mayores en el programa”, señaló finalmente el encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI de Guaitecas.