LA UNIDAD DE DEPORTES DE LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS CERRÓ UN POSITIVO AÑO, DESTACANDO LAS INVERSIONES PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DE LA COMUNA

Un positivo balance del trabajo desplegado durante el año por la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas realizó su encargado, Mauro Andrade, quien destacó el número de proyectos que en el área del deporte, la recreación y formación se pudo desarrollar durante el año 2023.

En ese sentido el funcionario municipal destacó el aporte que realizó el Club Deportivo Municipal, organización recientemente creada y que aportó con varios proyectos a la comuna y destacó la mantención durante todo el año de algunos talleres a los que se sumaron vecinas y vecinos de diversas edades.

“La creación del Club Deportivo Municipal ha sido un tremendo soporte que hemos tenido, considerando que con ellos se nos abrieron un abanico de posibilidades para postulación a proyectos y a modo de resumen, como unidad de deportes, nosotros tuvimos durante todo el año tres talleres permanentes, que fueron los de básquetbol, baile entretenido y el de acondicionamiento físico”, dijo Mauro Andrade, quien también destacó el trabajo que se realizó con otras instituciones y organizaciones de la comuna para la organización de eventos deportivos.

Por otro lado el encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas señaló que durante el año 2023 se ejecutaron varios proyectos que se postularon a diversas fuentes de financiamiento y destacó aquellos que se concretaron con aportes regionales del fondo del 8%.

“Nos adjudicamos un proyecto para una escuela formativa que denominamos Estrellas del Mañana, que se ejecutó desde julio a diciembre y que contempló tres disciplinas: baby fútbol, básquetbol y voleibol y que tuvieron muy buena convocatoria con personas de distintas edades. En agosto hicimos unos talleres que impartió el INAF, que fueron dos cursos: uno para la formación de monitores deportivos y otro para la formación de árbitros”, dijo Mauro Andrade, quien explicó que este último proyecto se lo adjudicó el club deportivo que integran las y los funcionarios de la Municipalidad de Guaitecas.

También el encargado de la Unidad de deportes de la Municipalidad de Guaitecas destacó la adquisición de nuevas máquinas de ejercicios y otros implementos que se habilitaron en la sala de acondicionamiento físico del gimnasio de Melinka y destacó la participación de la destacada deportista de la comuna Damari Raín en lo que fue la pasada de la antorcha de los Juegos Panamericanos por la región.

Mauro Andrade también destacó los esfuerzos que a nivel institucional se han hecho para mejorar la infraestructura deportiva que hay en la comuna, que contempla mejoras en el gimnasio y en dos multicanchas.

“Lo que se viene es el arreglo del techo del gimnasio municipal, por lo que vamos a tener un par de meses el recinto cerrado. Ya está en reparación la multicancha de Calle Antofagasta y pronto deben iniciarse también los trabajos de mejoramiento de la multicancha de la Población Los Cipreses, por lo que vamos a tener tres recintos deportivos que se van a estar mejorando en simultáneo”, indicó.

Finalmente Mauro Andrade señaló que se han proyectado algunos trabajos para seguir mejorando el estadio de Melinka, iniciativas que se sumarán al del cierre perimetral del recinto que se concretó durante el 2023.

“Lo que se está proyectando también es poder mejorar los camarines y todo lo que son las graderías, pues hay un sector que está en muy malas condiciones y este es un proyecto que está en la Secretaría Comunal de Planificación y esperamos el año 2024 tener buenas noticias y hacer esas mejorar a esos espacios del estadio”, dijo Mauro Andrade.