COMUNIDAD CULTURAL DE AYSÉN CIERRA UN REACTIVADO 2023 EN MELINKA

Cerca de 40 agentes culturales de las más diversas áreas, provenientes de 9 comunas de la Región de Aysén, se reunieron durante tres días en el archipiélago de las Guaitecas, para participar en el Encuentro Regional con Identidad, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Encargados municipales de cultura, gestores culturales, representantes de espacios dedicados a la gestión, creación y promoción de actividades culturales, además de creadores de diversas disciplinas compartieron tres jornadas de trabajo en que se resumió los alcances que ha tenido la articulación regional de los actores culturales.

El encuentro, organizado por los programas de fortalecimiento de la identidad cultural regional y Red Cultura del Ministerio de Las Culturas, contó con la presencia del Seremi de los CULTURAS Aysén, Felipe Quiroz y la encargada nacional de red cultura, Mónica Salinas.

Para el Seremi Felipe Quiroz, “se trata de un momento muy especial porque agrupa el trabajo de todos los territorios; cruzamos las miradas desde todos los puntos cardinales de nuestra región. Juntos aplicamos herramientas y encontramos soluciones a lo que nos convoca, que es entregar mejores instrumentos a las comunidades creativas y culturales y acompañar los procesos que rescatan la identidad de los territorios. Nos hemos desplegado con nuestro equipo de Ciudadanía Cultural para participar en terreno de este cierre de año en que por fin hemos podido reactivar el sector cultural y retomar el trabajo que se había visto mermado principalmente por la pandemia, como nos instruyó el presidente Gabriel Boric”.

La corporación cultural Arte y Vida de Coelemu, Región de Ñuble, acompañó el proceso de elaboración de los planes de gestión de las comunas participantes. Además, el escultor tortelino Augusto Hernández cerró su micro residencia artística con una pieza de madera de un buzo escafandra.

Para Daniel Rojas, encargado de Cultura de la Municipalidad de O’Higgins, el balance es “superpositivo, lo que más rescato es el compartir, hacer este vínculo con los demás agentes culturales de todas las comunas. Todos juntos viajamos desde Coyhaique, harta gente joven. Al final, pensando lo proyectos similares y algunos en conjunto para desarrollarlos el 2024”. Daniel rescata que lo más importante es la enorme cantidad de contactos que se lleva al rincón más austral de la región.

El Encuentro Regional con Identidad culminó con un pasacalle con una marioneta gigante que recorrió parte de Merlinka, además de presentaciones musicales a cargo del Grupo Renacer, el Dúo Quediman Remolcoy, el Grupo Folclórico Municipal y el Grupo de Baile de la Escuela Básica de Repollal de la comuna de Guaitecas; y Danilo Cruces y Rolando Formón como invitados de otras comunas. Además, se lanzaron localmente las publicaciones Herencia de María José Guevara y La Tragedia Obrera de Bajo Pisagua de Mauricio Osorio.

Comunicado Seremi de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.