Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

TRAS LA INYECCIÓN DE RECURSOS DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, SE NORMALIZÓ EL SERVICIO ELÉCTRICO EN GUAITECAS

Alcalde Silva destacó los aportes que además hicieron comerciantes y empresas para la adquisición de combustible para la generación de electricidad durante los días previos.

 

Desde la madrugada de este martes 31 de octubre se suspendieron los cortes en el suministro eléctrico de Guaitecas y la planta eléctrica de Melinka normalizó sus servicios.

Esto fue posible gracias al arribo a la comuna de 66 millones de pesos que el alcalde Marcos Silva gestionó en el Ministerio de Interior, como fondo de emergencia, como confirmó el fin de semana el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya.

Esto permitirá, según indicó el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, mantener el suministro sin cortes durante unos 20 días, a la espera de que se agilice la tramitación en la Contraloría del pago del remanente del subsidio eléctrico para la comuna del año que está por terminar.

Tras este alivio momentáneo, el alcalde Silva agradeció las gestiones del delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, para hacer llegar a la comuna estos recursos de emergencia, dada la declaración de alerta amarilla que aún hay Guaitecas producto de los problemas para la generación de electricidad y los problemas con el suministro de agua potable y la autoridad comunal también destacó el aporte que empresas privadas hicieron durante estos días y que permitieron mantener el sistema funcionando, con cortes acotados durante las madrugadas.

“Raudamente llamé a algunas empresas, como a Aquachile, Sicomaq y Mowi e inmediatamente respondieron. Sicomaq, a pesar de que las obras del muelle de los pescadores están a punto de terminar, acudieron rápidamente a ayudarnos con combustible y aportaron 2500 litros de petróleo; 4 mil litros aportó Aquachile y Mowi también aportó 3 mil litros, que nos permitieron tener electricidad hasta el día lunes. Sabíamos que lo de la Contraloría era un poco más complejo y nuestra principal esperanza era la extensión del estado de emergencia y que nos pudieran inyectar recursos de emergencia desde el Ministerio del Interior, por lo que quiero agradecer públicamente a estas tres empresas que estuvieron con nosotros, con la comunidad, pues les preocupa y les interesa mantener una buena relación y siempre están ahí cuando se les requiere, pues así deben funcionar las cosas entre lo público y lo privado, para empujar este carro que es de todos”, dijo el alcalde de Guaitecas Marcos Silva.

Por otro lado, la autoridad comunal agradeció a los comerciantes de la comuna que también reunieron recursos para la adquisición de combustible y destacó su compromiso con el bienestar de la comunidad.

“Podemos destacar también el compromiso que tuvo este grupo de comerciantes de la comuna para pedir apoyo a la comuna, atendiendo la compleja situación de la planta eléctrica, lo que significó reunir 800 litros de petróleo y generar un par de horas más de luz, pues teníamos combustible hasta el martes pasado, hasta las diez de la mañana y estábamos en una situación compleja, viendo con los comerciantes a qué hora cortábamos la luz, que era impresentable, pero teníamos que hacerlo, pues es lo que nos tocó”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.