GRACIAS A UN APORTE EN PROFESIONALES QUE HIZO EL MUNICIPIO DE GUAITECAS, PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS DEL PROGRAMA DE HABITABILIDAD SE HAN DESTINADO A MEJORAR LAS CASAS DE SUS BENEFICIARIOS

Prácticamente la totalidad de los recursos que el Ministerio de Desarrollo Social destinó al Programa de Habitabilidad de la comuna de Guaitecas se han usado en mejorar las casas y en la adquisición de nuevos enseres y equipamiento para los hogares de las ocho familias de esta iniciativa gubernamental que por primera vez ejecuta la Municipalidad de Guaitecas.

Esto se dio tras una determinación del alcalde de la comuna, Marcos Silva, de aportar con los dos profesionales que nivel local han acompañado a estas familias en el desarrollo de este programa, cuya finalidad es justamente mejorar las condiciones de habitabilidad en sus hogares y con ello sus condiciones de vida.

Luisa Torres, de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas, que ha estado a cargo de llevar adelante el Programa de Habitabilidad, explicó que este programa tiene un presupuesto superior a los 34 millones de pesos, recursos que en su mayoría se han usado en labores constructivas.

“La dupla constructivo social fue un aporte del municipio por una petición expresa del alcalde Marcos Silva, así que se destinaron alrededor del 90% de los recursos del Programa de Habitabilidad que el municipio ejecuta con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a la construcción. Este programa beneficia a ocho familias de la comuna, tres de ellas del programa Vínculos y cinco al Programa de Seguridad y Oportunidades”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que la contraparte técnica de esta iniciativa gubernamental es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

“Estamos trabajando básicamente en el mejoramiento de baños, ampliación en dos de las ocho casas; mejoramiento de techos y otros, pues finalmente las familias definieron junto al equipo qué lugares de sus casas querían intervenir. También se está entregando equipamiento, como camas, veladores y algunas familias con niños han recibido escritorios para su bienestar”, dijo la funcionaria municipal, quien añadió que en una de las casas se renovó toda la red eléctrica.

Por otro lado, los trabajos contemplados como parte de este programa tienen un estado de avance superior al 50% y han permitido también ofrecer trabajo a carpinteros, albañiles y eléctricos de la comuna, que han desarrollado labores que tiene satisfechas a las familias beneficiarias, como al equipo técnico municipal que supervisa las obras.

Los trabajos se han estado desarrollando en forma paralela en tres cuadrillas, que deben terminar las intervenciones en unas cuantas semanas, para cerrar el Programa de Habitabilidad antes de que concluya el año.