Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

GUAITECAS VIVIÓ LA QUINTA VERSIÓN DE LA FIESTA DEL ERIZO

Este fin de semana se vivió en Melinka la quinta versión de la fiesta del erizo, un evento costumbrista y gastronómico que gira en torno al principal recurso dinamizador de la economía local y que hace un tiempo iniciaron las organizaciones de pescadores artesanales de la comuna y a la cual se sumó durante sus últimas versiones la Municipalidad de Guaitecas.

La quinta versión de la fiesta del erizo comenzó con un lanzamiento de carácter regional que las municipalidades de Guaitecas y de Coyhaique realizaron en conjunto hace unos días en la capital regional.

Luego, en Melinka, hubo como primera actividad de esta fiesta una ceremonia de acción de gracias denominada Liturgia del Mar, en la que pidió y recordó a los pescadores de la comuna que perdieron la vida en faenas de mar y se pidió por la salud y el bienestar de los hombres y mujeres de mar de la comuna.

Posteriormente, el viernes 13 de octubre, se desarrolló durante toda la jornada un taller gastronómico en el que el erizo fue la estrella y que se denominó “Erizando el paladar”, que contó con la participación de mujeres de comuna que aprendieron, junto a un chef, cómo sacarle mejor provecho a este rico producto marino.

Posteriormente, el sábado 14 de octubre, se vivió la quinta versión de la fiesta del erizo propiamente tal, con la instalación de stands con platos típicos y productos del mar y se realizó una ceremonia en la que se rindió un homenaje póstumo a pescadores de la comuna que perdieron la vida en faenas de mar y se homenajeó a aquellos que se han destacado por su labor dirigencial y por su trabajo en las faenas extractivas que han sustentado a la comuna de Guaitecas.

El alcalde Marcos Silva dijo que la entrega de estos homenajes póstumos que recibieron las familias de Cristian Tecay Chiguay y José Segundo Chiguay Tecay, fue uno de los momentos más emotivo de esta actividad.

“Sellar hoy día, con mucha gente, con los stands instados; con reconocimientos a los pescadores, reconocimientos póstumos a compañeros que ya no están y cómo pasa el tiempo, pues yo conocí y trabajé juntos a ellos, como con Segundo Chiguay y la verdad es que me emocionó, pues son muchos los recuerdos que se vienen a la memoria, pues si ben el cierto hoy día soy alcalde, toda mi vida he sido pescador artesanal y estoy ligado a muchas personas que trabajamos juntos y antes era distinto, se compartía más, pues vivíamos arranchados y andábamos 12 o 15 embarcaciones y eso me emociona, pues a mí me toca hoy día homenajear a estos compañeros de trabajo”, dijo la autoridad comunal.

Reconocimientos

En la fiesta de erizo también se entregaron reconocimientos a pescadores de la comuna, como a Roberto Chiguay Miranda, José Alvarado Alvarado, José Edulio Quintallana, Eduardo Carimoney Pérez, Hugo Raín, Onofre Carimoney Lepío, Efraín Raín Quedimán, Daniel Villacen Hermosilla, Luis alfredo Raimapo y Zunilda Lepío, la única mujer que en esta ocasión recibió esta distinción comunal.

Por ello, Zunilda Lepío agradeció este reconocimiento, que lo hizo extensivo todas las mujeres pescadoras de la comuna.

“Me siento feliz por este reconocimiento, así como otras personas han recibido un reconocimiento pues han entregado toda su vida trabajando en el mar, así como yo lo hice junto a mi esposo, y ojalá que esto no se pierda y se reconozca a más mujeres que trabajan en el mar y así que estoy muy agradecida del alcalde, de la municipalidad y de mi sindicato, el Sindicato Ascensión, a su asamblea y a su directiva que me eligieron para recibir este reconocimiento”, indico la vecina de Melinka.

Por su parte Eduardo Carimoney, pescador de Repollal, agradeció el reconocimiento y recordó que todo su esfuerzo en el mar le permitió sacar a su familia adelante.

“Esto es motivo de orgullo, para mí y para cualquier persona que haya recibido este reconocimiento, pues yo trabajé duro para educar a mis hijos, pues para mí la vida fue muy difícil, no tuve acceso a educación, pues como decía mi padre, yo tenía la inteligencia para estudiar, pero por razones económicas no pude hacerlo y yo me dije a mi mismo que si tenía hijos iba a sacarme la mugre para darle educación y eso se ha cumplido”, indicó.

La festividad coincidió además con el inicio de la veda del recurso erizo y por lo tanto con el cierre de la temporada de extracción de este recurso característico de la comuna de Las Guaitecas.