EL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, INAF, DICTARÁ CURSOS DE ARBITRAJE Y FORMACIÓN DE TÉCNICOS EN GUAITECAS GRACIAS A UN PROYECTO QUE SE ADJUDICÓ EL CLUB DEPORTIVO MUNICIPAL

Con la colaboración de la Municipalidad de Guaitecas, el Club Deportivo Municipal desarrollará en la comuna un proyecto de formación asociado al arbitraje y a la formación de técnicos para el fútbol amateur.

Se trata de una iniciativa que la organización de trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Guaitecas postuló al fondo del 8% del FNDR 2023 del Gobierno Regional y se adjudicaron para colaborar en un aspecto que sentían deficitario en la comuna, que es contar con personas calificadas en el ámbito del arbitraje y en la formación de niños y jóvenes deportistas, como explicó Juan Bravo, presidente del Club Deportivo Municipal de Guaitecas.

“Es una necesidad que tiene el deporte en la comuna, debido a que, por ejemplo, en el fútbol local, arbitran personas que son jugadores y queremos tener personas capacitadas que se dedique al arbitraje y con relación a la capacitación para monitores técnicos, es una excelente oportunidad, pues  haciendo dos módulos, el INAF los certifica y pueden ser directores técnicos se cualquier equipo amateur”, dijo el dirigente deportivo, quien añadió que el proyecto que se adjudicaron en el Gobierno Regional asciende a los 10 millones de pesos.

Las capacitaciones estarán a cargo del Instituto Nacional del Fútbol, INAF, como señaló Mauro Andrade, encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas, quien valoró este aporte de la organización de funcionarias y funcionarios del municipio, quienes quisieron colaborar en un ámbito en el que se está al debe en la comuna, como es la formación de monitores o entrenadores, así como de árbitros de fútbol.

Por ello, añadió Andrade, el municipio dispuso de su infraestructura deportiva y otros espacios para el desarrollo de estas actividades formativas.

“El INAF va a venir a realizar dos cursos en la comuna de Guaitecas abiertos a la comunidad. Un curso es de formación deportiva para niños y jóvenes y el otro es de formación de árbitros nivel uno, ambos de carácter amateur. Estas capacitaciones se van a realizar bajo la modalidad online y presencial y para las actividades presenciales se van a utilizar los recintos deportivos que posee la comuna, como el estadio y el gimnasio y lo más probable es que se utilice también el centro cultural y la sala de concejo”, indicó el encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Guaitecas.

Por otro lado, Mauro Andrade destacó que sea una entidad reconocida como el Instituto Nacional del Fútbol que se traslade a la comuna a desarrollar estas capacitaciones.

“El INAF es el Instituto Nacional del Fútbol y es la entidad más grande a nivel nacional que tiene relación con la preparación, formación y arbitraje y no es menor tener a una institución de esta envergadura en la comuna, que vengan acá y estén interesados en apoyarnos y la verdad es que estamos muy contentos y ansiosos porque esto comience”, indicó.

Los dos cursos que se ofrecerán como parte de este proyecto tienen cupos para 30 personas y en cada uno de ellos debe haber a lo menos 10 mujeres.

En torno a las inscripciones, según se informó, van a estar abiertas durante esta semana, para iniciar las actividades formativas desde la segunda semana de agosto y terminar con las actividades presenciales a fines del mes que recién comienza.