CON RECURSOS DEL SUBSIDIO AL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL, REFUERZAN EL TRASLADO DE ESTUDIANTES DE GUAITECAS A SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas se adjudicó este subsidio para lo que resta de año.

El Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas se adjudicó seis millones de pesos en un fondo para subsidiar el transporte escolar en zonas rurales y con los cuales se financiarán parte de las operaciones que significa trasladar a los estudiantes de la comuna a sus establecimientos educacionales.

Así lo dio a conocer Marcos Saavedra, director del Departamento de Educación del municipio de Guaitecas, quien explicó que los recursos se destinarán durante este segundo semestre a la operatividad de los servicios exigentes.

“El subsidio al transporte escolar es un fondo concursable al cual se postula año a año. El año pasado tuvimos buenos resultados y este año, desde el Departamento de Educación postulamos y nos adjudicamos el monto máximo que se otorga para este tipo de subsidios, que son seis millones de pesos, que vienen a fortalecer la operatividad del servicio de transporte escolar. Son seis millones de pesos que están destinados a la adquisición de combustible para el funcionamiento diario, la adquisición de repuestos y mantención de los vehículos”, dijo Saavedra.

Con relación a algunas dificultades que hubo al terminar el primer semestre con el transporte escolar desde Repollal a Melinka, Marcos Saavedra explicó que producto de las reiteradas fallas del furgón que hacía el recorrido, se resolvió darlo de baja.

“Frente a las reiteradas fallas que ha presenta el furgón estimamos sacarlo de circulación, pues es un vehículo que tiene más de diez años de servicio y los gastos en los que hemos incurrido para su mantención han sido bastante significativos”, dijo el directivo del Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas.

De esta forma, añadió Saavedra, el traslado desde Repollal a Melinka durante las mañanas se está cubriendo con un servicio que dispuso el particular que hace el recorrido entre ambas comunidades, servicio que también es subsidiado, pero por el Ministerio de Transportes y el regreso se está cubriendo con servicios dispuestos por el sistema público de educación de la comuna.

“Lo que se plantea para los estudiantes que viven en Repollal y deben venir al Liceo Melinka es que en las mañanas hagan uso del servicio subvencionado por el Ministerio de Transportes, que les permite llegar a buena hora al establecimiento y durante la tarde, para el regreso a sus casas, lo hagan con un servicio que se dispuso desde el municipio y que en parte se paga con estos recursos”, dijo Marcos Saavedra, quien añadió que para ambos servicios los estudiantes son acompañados por una asistente de la educación para colaborar en su seguridad y cuidado.

Por último, el director del Departamento de Educación agradeció a la empresa que en las mañanas traslada a los estudiantes desde Repollal a Melinka, y adecuó su itinerario para que lleguen a tiempo a clases.