Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

LA COMUNIDAD DE GUAITECAS CELEBRÓ AL SANTO PATRONO DE LOS PESCADORES ARTESANALES, SAN PEDRO, ASÍ COMO EL DÍA NACIONAL DE LA PESCA ARTESANAL

La comunidad de Guaitecas celebró este jueves al santo patrono de los pescadores artesanales, San Pedro, así como el Dia Nacional de la Pesca Artesanal.

Las actividades de esta tradicional festividad religiosa partieron hace unos días en el templo de la Iglesia Católica de Melinka y tuvieron su punto culmine durante este jueves con la tradicional misa al santo patrono de los pescadores, se prolongó durante la tarde con la tradicional procesión de las embarcaciones por la bahía de Melinka y terminó con una celebración comunitaria durante la noche en el gimnasio municipal.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva señaló que la municipalidad se puso a disposición de la comunidad para el desarrollo de esta fiesta religiosa y comunitaria que cada año organizan los sindicatos de pescadores artesanales de la comuna y la comunidad cristiana.

“Felices y orgullosos porque esta es nuestra tradición y es sin duda la fiesta más importante de la comuna y uno recuerda cuando la procesión por el mar se hacía a remo, entonces además hemos visto cómo ha evolucionado la comuna. Nos sentimos felices pues esta es una festividad muy importante para la pesca artesanal y da gusto ver a la gente, a las familias salir a navegar y a quienes ven desde tierra las embarcaciones en torno a nuestro santo patrono San Pedro y además celebrar el día de la pesca artesanal de Chile, que le da a esta fecha una connotación especial y además este 29 de junio celebramos dos años desde que asumió el concejo municipal y yo como alcalde de la comuna”, dijo el alcalde Silva en torno a todos los motivos que hubo para celebrar este jueves 29 de junio en la comuna de Guaitecas.

Una organización que se sumó colaborativamente a esta festividad fue el Club Deportivo Municipal, que postuló y se adjudicó un proyecto del fondo del 8% del Gobierno Regional, gracias al cual la organización de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Guaitecas pudo colaborar con la contratación de los músicos que amenizaron la fiesta de San Pedro y hacer otras colaboraciones para el desarrollo de esta tradicional festividad, como indicó Juan Bravo, presidente del Club Deportivo Municipal de Guaitecas.

“Le llamamos Fiesta del Mar y el proyecto contempló tres partes: la contratación de un grupo musical para la fiesta, recursos para un pequeño recibimiento después de la procesión en el muelle y la transmisión en vivo de la procesión, que la hizo Radio Namar, así que estamos felices y ojalá que a la gente le haya gustado, pues lo importante es que la comunidad esté contenta”, indicó el dirigente deportivo y funcionario de la Municipalidad de Guaitecas.

Por su parte Juan Romero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales San Pedro de Melinka, dijo que como cada 29 de junio las condiciones climáticas son adversas hasta que se acerca el momento de la procesión del santo por la bahía.

“Este año estuvo muy linda la fiesta de San Pedro, superamos a la del año pasado y todos los años dejamos la vara más alta, con mucha gente. Además, el tiempo nos acompañó como siempre, pues en la mañana estuvo malo y con la fe que tenemos los pescadores artesanales dijimos que cuando saliéramos en procesión estaría bueno y así fue y estuvo todo muy lindo”, dijo el dirigente pesquero de Melinka.