ANTES DE INICIO DE LAS VACACIONES DE INVIERNO, ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD DE GUAITECAS DISFRUTARON DE LA ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA DE UN PLANETARIO MÓVIL

Para terminar el primer semestre y antes del inicio de las vacaciones de invierno, las comunidades educativas de Guaitecas y parte importante de la comunidad pudo vivir una enriquecedora experiencia en un planetario móvil que por un par de días se habilitó en el gimnasio municipal de Melinka.

El planetario móvil pertenece a Domo Educar y ofreció a quienes ingresaron a él la posibilidad de acercarse de una forma diferente al universo, como explicó Ricardo Triviño, del planetario móvil, quien se manifestó agradecido por la recepción que tanto los estudiantes como la comunidad en general tuvo con esa iniciativa educativa que arribó a la comuna de Guaitecas.

“Estuvimos acá para una labor educativa y hemos presentado dos programas, que son el Sistema Solar 4K y Reciclando, Estudiando, que aborda a la tierra y sus problemas y luego la ponemos en el contexto del espacio, del Sistema Solar, en el segundo programa. En esta ocasión nos dirigimos a la comunidad educativa y a la comunidad en general, pues tuvimos la suerte de ser visitados por las y los melinkanos y estamos muy agradecidos que haber compartido con la comunidad y haber podido entregar esta experiencia, el conocimiento de las maravillas del universo y también del cuidado de nuestra tierra”, indicó.

En tanto Marcos Saavedra, director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Guaitecas, señaló que el lunes 26 de junio el planetario móvil estuvo disponible para la comunidad en general y el martes 27 para los estudiantes de la Escuela de Repollal, del Jardín Infantil Lobito Marino y del Liceo Melinka.

“Esta gestión nace desde el Departamento de Educación Municipal y del alcalde Marcos Silva y tuvo como objetivo brindar a los estudiantes de la comuna una experiencia educativa en una temática que se complemente con los contenidos de la malla curricular del Ministerio de Educación, por lo tanto, cuando surgió la posibilidad de generar el nexo con Domo Educar y viendo la planificación y la posibilidad de llegar al sur de país, les planteamos la posibilidad de llegar a Melinka, hubo un entusiasmo natural por nuestra condición geográfica y se hicieron todos los esfuerzos para poder concretar esta visita”, indicó.

Finalmente, el alcalde la comuna de Guaitecas Marcos Silva destacó el poder traer este tipo de experiencias educativas a la comuna y ofrecerlas también a la comunidad.

“Uno se siente satisfecho y contento, pues estos son los resultados de gestiones que se hacen con mucha antelación. Cuando se nos planteó esta posibilidad no dudamos un segundo para traer este domo educativo a la comuna, que como se indicó, representa un gran privilegio para nuestros niños y para la comunidad que pudo vivir esta experiencia”, señaló finalmente el alcalde Marcos Silva.