10 FAMILIAS DE GUAITECAS HABILITARÁN INVERNADEROS, MESAS DE CULTIVO Y GALLINEROS PARA MEJORAR SU ALIMENTACIÓN

Se tata de usuario del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, ex Autoconsumo.

10 familia de la comuna de Guaitecas habilitarán invernaderos, mesas de cultivo y gallineros como parte del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, ex Autoconsumo, que por segundo año consecutivo ejecuta la municipalidad y que arribó a la comuna gracias a gestiones del alcalde Marcos Silva.

La idea del programa es colaborar con usuarios de los programas Familia y Vínculos en la habilitación de invernaderos o gallineros para que produzcan parte de los alimentos que a diario consumen en sus hogares.

Por ello, en una ceremonia realizada la semana pasada en Melinka, las familias recibieron parte de los materiales, herramientas e insumos con los que desarrollarán sus respectivos proyectos, con el fin de producir alimentos para el consumo en sus hogares, como lo destacó Claudia Stange, coordinadora de esta iniciativa gubernamental que se ejecuta en la comuna.

“Algunos van a plantar hortalizas, algunos van a producir huevos, para que puedan mejorar su alimentación, pues según el diagnóstico que se les aplicó, están con déficit alimentario. Hoy día estamos entregado materiales e insumos para las familias con los que van a construir sus invernaderos, mesas de cultivo y gallineros con el fin de mejorar su alimentación”, dijo la funcionaria de la Municipalidad de Guaitecas.

Como se indicó, se trata una iniciativa que por segundo año se ejecuta en Guaitecas y que ha permitido, como añadió Claudia Stange, poner en las mesas de estas familias muchas verduras y hortalizas producidas por ellas mismas.

“Las familias del año anterior han producido verduras; han cosechado tomates, pepinos, zanahorias y gran cantidad de verduras que les han ayudado a su alimentación diaria”, indicó

Por su parte Judit Quedimán, una de las usuarias del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, señaló que ella habilitará en su casa mesas de cultivo y agradeció ser parte de esta iniciativa.

“Yo me anoté para hacer invernaderos con cajones y si Dios quiere voy a sembrar cilantro y lo que me alcance en los dos cajones. Yo no sabía que me iban a llamar de este programa y comencé a participar. Estoy contenta y ojalá el tiempo ayude, pues tiene que haber buen tiempo para sembrar”, dijo la vecina de Melinka.

En tanto Marina Gallardo, también vecina de Melinka, señaló que es la primera vez que participa de un programa gubernamental de estas características y explicó que criará gallinas, que es algo que además ha hecho toda su vida.

“Yo he criado muchas gallinas por mi cuenta y no programa y ahora, como estoy en esto, estoy muy agradecida y ahí voy a estar con mis gallinitas trabajado y porque es la primera vez que participo en este programa y estoy muy contenta, pues esto me va a ayudar mucho para trabajar desde mi casa, cuidar mis gallinitas, porque estoy acostumbrada a criar gallinas”, indicó.

El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria, ex Autoconsumo, destinará en esta edición cerca de 6 millones de pesos para la habilitación de los 6 invernaderos, 2 mesas de cultivo y 2 gallineros.