DESDE GUAITECAS, SEREMI DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y AUTORIDADES LOCALES DESTACAN APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS QUE INCLUYE A LOS TRABAJADORES EMBARCADOS Y GENTE DE MAR

Además, anunciaron el inicio de cursos de capacitación SENCE en la comuna.

Melinka. – En un punto de prensa realizado en Melinka, al que acudieron los medios de comunicación local, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, junto a autoridades locales destacó la aprobación del histórico proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral a las 40 horas y a la vez anunció el inicio de cursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que están dirigidos a la comunidad.

El administrador municipal de Guaitecas, Rubén Martin, destacó los anuncios realizados y reuniones sostenidas por la autoridad laboral en Melinka y valoró el que a nivel regional se eligiera a la comuna para relevar y comunicar la importancia y significados de la ley de reducción de la jornada laboral.

“Valoramos el anuncio que se hace desde nuestra comuna, en un sentido de descentralización, la comunicación y el alcance que va a tener esta reforma de las 40 horas, que esperamos que pronto se promulgue y publique en el Diario Oficial para que empiece a ser ley de la República, con todo lo que ello implica. Valoramos así mismo la visita del Seremi porque responde a un requerimiento de nuestro alcalde Marcos Silva y la comunidad es testigo de aquello, en torno a las constantes invitaciones a las autoridades regionales a que tengan un trabajo territorial, con los equipos municipales y con la comunidad”.

Con respecto al proyecto de ley de la reducción de la jornada laboral de las 40 Horas, que abarca a todos los trabajadores con contrato Código del Trabajo, incluyendo a los embarcados y gente de mar, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, indicó que esperan que el uno de mayo próximo sea ley de la República.

“Contarles que, como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, como Gobierno del Presidente Boric, estamos muy contentos de contar esta gran noticia, para los trabajadores y trabajadoras, de la reducción de la jornada laboral de las 40 Horas que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que esperamos que antes del primero de mayo sea ley de la República. Cumpliendo el mandato del Presidente estamos en los territorios, en las comunas y estamos acá en Guaitecas, con el Alcalde(s), estuvimos con su equipo, con los concejales, para dar esta noticia, desde acá, dada la relevancia que tienen las comunas para este Gobierno. Nos interesa la territorialidad, la gente y sobre todo acá, un sector tan importante como es Melinka para la economía de la región”, indicó.

“Lo importante es que esta reforma, esta propuesta del Gobierno tiene gradualidad, en 5 años disminuiremos estas 5 horas. El primer año 1 hora, el tercer año 2 horas y el quinto año, que es el último año, las 2 últimas horas. Pero también la empresa que lo quiera hacer antes, bienvenido, esto es el piso, en la región tenemos empresas que se acogieron al Sello 40 Horas, por lo tanto, ellas antes que fuera ley, ya tenían 40 horas de trabajo”, sostuvo el Seremi Rodrigo Díaz.

Inicio Cursos de Capacitación SENCE y reunión AREMU

Por otro lado, el administrador municipal de Guaitecas, Rubén Martin destacó el anuncio del inicio de cinco cursos de SENCE en la comuna y la reunión realizada vía zoom con los alcaldes de la Asociación Regional de Municipalidades, AREMU, equipos municipales y el SENCE, a la cual desde Melinka se sumó el Seremi del Trabajo.

“Durante la mañana temprano nos hemos reunido acá en nuestro edificio consistorial con el equipo municipal para abordar las temáticas de las 40 horas y agradecer que se haya hecho desde acá el impulso. Además, hemos abarcado otros temas que son de interés para nuestra comuna, principalmente vinculados al desarrollo de cursos, capacitaciones y entregar herramientas de habilitación o de perfeccionamiento para nuestros vecinos, que en estos lugares tan aislados como el nuestro, están ávidos de aquellos cursos que desde el gobierno central se puedan entregar. Por eso también nos hemos sumado a esa reunión junto a los demás alcaldes, me parece que desde el punto de vista del trabajo que desarrolla el Seremi de Trabajo, también es un hito histórico, porque él estuvo participando de una reunión con las Asociación de Municipios de la Región, desde acá, desde Melinka y eso también es un hito que nos llena de orgullo, porque se desarrolla desde nuestro espacio territorial. Ahí se estuvo planteando la necesidad de desarrollar capacitaciones que desde la seremía del trabajo puedan ser recibidas y que es requerimiento común que compartimos los diez alcaldes”, afirmó Rubén Martin.

En tanto, el Seremi Rodrigo Díaz comentó que “estamos con un programa de capacitación, que son remanentes del Gobierno Regional, agradecemos el apoyo y el director regional del SENCE, Don Andro Valdenegro, haciendo el esfuerzo por reasignar los recursos, para no devolverlos, sino que ejecutarlos aquí en la comuna que eran el fin que tenían, así que afortunadamente todo se dio y podemos partir con estos cinco cursos la próxima semana, así que muy contentos”, dijo el Seremi de Trabajo y Previsión Social.

Se trata de cinco cursos los que comenzarán los próximos días en la comuna de Guaitecas, acordados con el equipo municipal y comunidad, según las necesidades detectadas, de los cuales se beneficiarán los vecinos y vecinas, en temas como gasfitería, carpintería de ribera, reparación de embarcaciones, mecánica y soldadura de 3 tipos.