DE ABRIRSE UN NUEVO JUICIO EN CONTRA DEL EX ALCALDE ALVARADO, LA MUNICIPALIDAD DE GUAITECAS SE SUMARÁ COMO QUERELLANTE

Esto, debido a que la Corte Suprema ordenó revisar la causa que condenó a exalcalde de Guaitecas porque un magistrado de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que participó en el fallo del Tribunal Electoral debió inhabilitarse en el proceso penal.

“Para nosotros es una oportunidad, porque podemos sumarnos, ser parte de la querella y entregar más antecedentes”, dijo al respecto el alcalde de Guaitecas Marcos Silva en entrevista con Radio Santa María.

“En ninguna parte dice que este señor es inocente y lo que pasó es una situación de forma y no de fondo y ese es el mensaje que quiero transmitir: que este señor no es inocente; que hay un proceso que la corte determina que tiene que comenzar de nuevo, lo que para nosotros es una oportunidad”, añadió el alcalde Marcos Silva.

La Municipalidad de Guaitecas se sumaría como querellante contra el ex alcalde de la comuna Cristian Alvarado ante la decisión de la justicia de revisar la causa por la que fue condenado a 10 años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien se manifestó sorprendido por la determinación judicial, pero a la vez indicó que un eventual nuevo proceso permitirá al municipio aportar nuevos antecedentes sobre las malversaciones hechas en el municipio por el ex alcalde y sumarse como querellante a la causa que en su minuto llevó el Consejo de Defensa del Estado.

Para el alcalde Silva los problemas que hoy en día se viven en Guaitecas, puntualmente en la planta eléctrica, provienen justamente del desfalco por el cual se condenó a Cristian Alvarado.

“Para nosotros es una oportunidad, porque hoy día podemos sumarnos y ser parte de la querella y podemos entregar más antecedentes, pues además toda la situación que vivimos hoy día se arrastra de esa administración, que se robó la plata; de la planta eléctrica se robaron 350 millones de pesos, que es lo que hoy día nos pesa un montón”, dijo el alcalde Silva.

“Para nosotros es una oportunidad, porque evidentemente todo lo que estamos pasando nos permite sumarnos a las querellas y entregar más antecedentes, pues las consecuencias que hoy día estamos viviendo vienen de ahí. Vamos a tomar contacto con el fiscal que llevó el proceso, vamos a ponernos a su disposición y vamos a aportar nuevos antecedentes, pues ahora como municipalidad debiésemos ser parte querellante, cosa que no ocurrió con la administración anterior, pues mis colegas concejales nunca quisieron, pues cuando yo era concejal lo plantee un sinnúmero de veces, que el municipio debió ser parte querellante y lamentablemente los concejales nunca quisieron”, dijo la autoridad de Guaitecas en entrevista con Radio Santa María.

Lo importante, a juicio del alcalde Silva, es que la justicia no se está pronunciando en torno al fondo de la sentencia en contra del ex alcalde de derecha, sino en torno al proceso, puntualmente sobre la participación de un magistrado que debió inhabilitarse en el juicio.

“Hay que leer el texto y en ninguna parte dice que este señor es inocente y lo que pasó es una situación de forma y no de fondo y lo de forma tiene que ver con un mal proceso, pero el mensaje que quiero transmitir es que este señor no es inocente; hay un proceso que la corte determina que tiene que comenzar de nuevo, lo que para nosotros es una oportunidad”, dijo finalmente el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva.