EMPRENDEDORAS DE GUAITECAS SACAN PROVECHO A LA SALA DE PROCESOS QUE EN DICIEMBRE INAUGURÓ EL MUNICIPIO

Mientras se tramita la resolución sanitaria de la sala, se capacitan en la elaboración de productos sellados al vacío o congelados.

A la espera de la resolución sanitaria que permita vender los productos que se están elaborando en la sala de proceso que en diciembre inauguró la Municipalidad de Guaitecas está un grupo de emprendedores y emprendedoras de la comuna que por ahora han usado el equipamiento y la infraestructura allí disponible como centro de capacitación.

Así lo dio a conocer Verónica Bravo, de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, quien explicó que en este proceso de capacitación han contado con la colaboración de un chef, que en primera instancia enseñó a usar las máquinas de la sala de procesos y en una segunda capacitación trabajó con 20 usuarias y usuarios en la elaboración de productos sellados al vacío o congelados.

“Le hemos dado continuidad al proyecto y a la visión del alcalde, que es poner el valor los productos del mar y que cada vez más personas se vayan integrando y que surjan muchos emprendimientos ligados a la gastronomía y a los productos del mar. Acá estamos rodeados de mar y hay que echar a andar estos emprendimientos”, dijo Verónica Bravo.

“En enero partimos con un curso de cocina para 20 personas, que fue de gastronomía del mar para poner en valor estos productos. Fue una iniciativa muy interesante, pues el chef que en primera instancia vino por Salmónchile, en esta oportunidad lo trajo la Municipalidad de Guaitecas; es un chef familiar, conoce a la gente y ha colaborado mucho por impulsar estas iniciativas”, indicó la encargada de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Guaitecas, quien añadió que en paralelo se está trabajando en la habilitación de dos nuevos puntos de venta de los productos que se elaboren como parte de este proyecto, que se instalarán en punto con más afluencia de público, como son el aeródromo y las oficinas de la Naviera Austral.

Por su parte de Juana Aguilar, una de las emprendedoras que se ha sumado el este trabajo de capacitación en la sala de procesos de la Municipalidad de Guaitecas, valoró lo aprendido y la posibilidad de sacar mejor provecho a los productos que existen en la comuna.

“Y cada día aprender un poco más, pues a veces vemos que las cosas son difíciles, pero cuando hay una persona que tiene vocación, como el chef, que explica tan bien, se nos hizo fácil aprender y aprovechar los productos que tenemos en el mar y ojalá, a futuro, tener un buen grupo, trabajar y sacar el nombre de Melinka y que sea conocido también por sus productos gourmet, que seamos conocidos por estos productos que tenemos a la mano y que a veces no los aprovechamos”, dijo la vecina de Melinka.

Mientras se trabaja en estas capacitaciones, la Municipalidad de Guaitecas avanza en la obtención de la resolución sanitaria de la sala de procesos y así poder comercializar lo que allí se produzca.