Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

PEQUEÑAS AGRICULTORAS DE GUAITECAS RECIBEN MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN

Cuatro usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que el municipio de Guaitecas ejecuta en convenio con INDAP, recibieron herramientas para mejorar su productividad y aliviar el trabajo que desarrollan en sus respectivos predios.

Se trata de Olga Coliboro, Lidia Quintallana, Delfina Llancapani y Guadalupe Cárdenas Piucol, que recibieron motocultivadores, una motosierra y una desbrozadora, gracias a proyectos de capital de inversión que postularon a través del PDTI a INDAP y que gracias también a un aporte propio pudieron adjudicarse.

La entrega de estas herramientas estuvo a cargo del alcalde Marcos Silva, quien, junto a David Castillo, que es el encargado del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, recorrieron las casas de las usuarias de este programa, las primeras en recibir estas nuevas herramientas para mejorar su producción en sus respectivos rubros.

Por ello el alcalde de Guaitecas Marcos Silva se manifestó muy satisfecho por ver la alergia con que estas cuatro mujeres de la comuna recibieron sus nuevas inversiones.

“Ver la felicidad de las personas cuando se les entrega este tipo de herramientas que vienen impulsar su pequeña actividad económica, que son alternativas para poder tener un invernadero, que les permita tener verduras y que pueden transformarse en una actividad económica y estas iniciativas ratifican lo certero que es poder tener este convenio entre INDAP y la municipalidad, para poder apalancar recursos que van en beneficio de un número importante de vecinos de la comuna”, dijo el alcalde de Guaitecas.

El alcalde Marcos Silva destacó el esfuerzo de una de las usuarias del PDTI de Guaitecas, que desde el año pasado cultiva y comercializa frutillas, ha trabajado muy duro para habilitar su terreno y dejarlo en condiciones para seguir cultivando, por lo que el motocultivador que recibió sin dudas le será muy útil.

“Una de nuestra usuarias en Melinka, en su terreno le ha puesto mucho empeño y el año pasado tuvo su primera venta de frutillas y ha seguido creciendo y ahora recibió monocultivador que aliviará su trabajo; entonces esto es lo que uno quiere destacar: el entusiasmo y el empeño que le ponen y con esto se premia el esfuerzo, pues ellos también hacen un esfuerzo monetario, pero la mayoría de los recursos se los entrega INDAP, a través de este convenio con el municipio”, añadió el alcalde Guaitecas.

Este año, los 40 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Guaitecas han recibido más de 19 millones de pesos para que desarrollen proyectos productivos en sus predios, como invernaderos, cierres perimetrales, gallineros, bodegas y adquieran herramientas de trabajo, insumos agrícolas o maquinaria, como fue caso de estas cuatro usuarias de este programa, único en la Región de Aysén.