Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Residencia De Arte Colaborativo 2020 – Llegó De Melinka

A fines de mayo, se publicó el Mapa Colectivo “Llegó de Melinka” producto de la Residencia de Arte Colaborativo que se realizó este verano 2020 en nuestra comuna, realizado por la Artista Visual y Psicóloga Social-Comunitaria Paulina Martinez. 

Las Residencias de Arte Colaborativo son una iniciativa de carácter relacional en el marco del programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultural, de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. Como dispositivo generativo dentro de este programa, constituyen el sistema base que busca promover la participación de la ciudadanía respecto a su propia realidad y desarrollo cultural. 

Consisten en estadías de un/a artista o colectivo artístico en un territorio geográfico y su comunidad específica, durante un máximo de 6 meses para concluir proyectos. 

El objetivo de la residencia “Llegó de Melinka” es crear junto a loMelinkanos plataformas que incorporen la diversidad cultural presente en la isla y promuevan la renegociación de las nociones de identidad cultural melinkana. La idea es identificar y problematizar junto a lomelinkanos las actuales construcciones de su identidad y la noción de cultura de la isla, favoreciendo la expresión y el diálogo de diversas identidades presentes en la isla para así potenciar las iniciativas culturales ya existentes, mediante la creación de contextos e instancias participativas, promoviendo que el Centro Cultural Ascensión pueda convertirse en una plataforma para la diversidad cultural con identidad propia, a ser construida con los vecinos. 

Les invitamos a revisar la página y a conocer un poco más de la identidad de Guaitecas. https://llegodemelinka.tumblr.com/