SEREMITT PLANTEA PROYECTO DE GESTIÓN DE TRÁNSITO PARA GUAITECAS

Con objetivo principal de presentar un Proyecto de Gestión de Transito a la comuna de Guaitecas, este miércoles arribó a Melinka el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, acompañado por de su equipo técnico.

“En esta visita vinimos a ver varias cosas, pero la fundamental era invitar al municipio a participar de un proyecto que estamos trabajando como ministerio, y que desarrollaremos en cuatro comunas, que consiste en generar un mejoramiento en las condiciones del transito en la comuna de Guaitecas, principalmente en Melinka, para ir preparando y trasformando a Melinka como una ciudad propiamente tal”. Señaló el Seremi, Fabián Rojas.

De esta forma, gracias al crecimiento que ha tenido la comuna y al innegable incremento del parque vehicular existente, las autoridades regionales han tomado medias para que comunas como las Guaitecas se preparen y tengas las condiciones necesarias de tránsito.

“Queremos, por medio de este plan de gestión de tránsito para Melinka, generar que la ciudad se prepare como lo que es actualmente: un ciudad puerto donde su población crece, y casi se triplica en temporada alta, y con este ordenamiento por parte de la ciudad, también mejoran las condiciones para que el turista venga y se sienta más seguro desde el punto de vista del tránsito y obviamente para la comunidad que vive el día a día”. – Indicó la Autoridad de Transportes.

De esta manera, el Plan de gestión de Transito será trabajado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por medio de su secretaría de planificación de tránsito, en conjunto con el departamento de planificación del municipio. Así, ambas instituciones trabajaran en armar el perfil para obtener la recomendación social por parte del ministerio del Desarrollo Social, y una vez concluido, buscar financiamiento por medio del Concejo Regional, a través de la comisión de infraestructura.

“Una vez que esto se apruebe y tengamos los recursos asegurados, se va a generar una cartera de proyectos que permitirá al municipio en un plazo cercano, decidir cuales son las inversiones que hay que hacer para mejorar las condiciones viales que actualmente tiene Melinka y la comuna de Guaitecas”, señaló Rojas.

Por otra parte, la visita de la autoridad de Transito y Telecomunicaciones le permitió al concejo comunal en pleno, hacer consultas y requerimiento necesarios que la comunidad ha manifestado, entre aquellos temas se encuentran los relativo a la conectividad digital, asegurando que Guaitecas contará con conexión a fibra óptica dentro de lo prometido por el presidente Sebastián Piñera.

Además, se trataron temas correspondientes a la conectividad aérea y marítima de la isla y las condiciones del servicio, donde el seremi aseguró “hacer algunas mejoras, siempre en busca de perfeccionar los sistemas de transportes; vamos a buscar nuevas mejoras para ayudar también a Guaitecas para que siga creciendo como lo está haciendo hasta ahora”. Finalizó.