INDAP SOSTIENE MESA DE TRABAJO CON USUARIOS Y CONTRAPARTE MUNICIPAL

Una mesa de trabajo establecida entre representantes de Indap, usuarios PDTI, la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y diversos aliados institucionales, se desarrolló durante la jornada de ayer en la ciudad de Melinka.

El objetivo de la reunión era conocer las actividades y la realidad de los productores y usurarios del Programa Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Indap, y establecer nuevas líneas de trabajo y cooperación con la Ilustre Municipalidad de Guaitecas.

De esta forma, estuvo presente en la reunión el alcalde subrogante, Alonso Ponce, y el jefe área Indap de la junta, don Juan Pablo Lussi, este último se refirió al trabajo desplegado en la reunión.

“Esta reunión básicamente trató de conocer las actividades desarrolladas en el marco del PDTI de Guaitecas, conocer a los productores y asistir a esta mesa de coordinación la cual fue muy motivante. Hubo una fuerte participación, muy empoderados todos los productores, y buscamos nuevas maneras para podemos seguir apoyándolos en nuevas iniciativas”. Indicó Lussi.

Asimismo, el jefe de área se refirió al trabajo desarrollado por los usuarios del programa y al compromiso de estos por el desarrollo y sustentabilidad de sus emprendimientos.

“Veo a los usuarios muy motivados, el hecho de que estén los representantes de cada sector es muy importante. Es positivo ver que en reuniones generales asisten un 70 % de usuarios, esos son porcentajes que aquí no se daban; a estas reuniones asisten cerca de un 30 o 40%; pero que haya este empoderamiento de gente que quiere participar, además me contaba David Castillo, que hay alrededor de 40 personas esperando entrar al programa, habla muy bien de éste.” Indicó Lussi.

Por otro lado, Juan Pablo Lussi destacó el trabajo desarrollado por los usuarios en cuanto a la extracción de aceites esenciales.

“Esta situación que se está dando con los aceites esenciales, con estas dos usuarias que están trabajando muy bien, nos dan cuenta de que se puede innovar en situaciones nuevas, lo cual es muy beneficioso para todos”.

Así, el jefe de área en compañía del jefe de extensión de Guaitecas, David Castillo, desarrollaron un trabajo en terreno para conocer la realidad en la que se desenvuelven los usuario y usuaria presentes en la comuna. Además, los acompañaba una profesional periodista para desarrollar grabaciones y entrevistas a determinadas usuarias para ser presentadas en una revista regional mostrando su trabajo.

Destaquemos que en Guaitecas hay 40 usuario que se distribuyen en tres grupos compuestos por 26 personas en Melinka, 3 en Repollal Bajo y 11 en Repollal Alto, los cuales ejecutan diversos rubros a baja escala, siendo los principales la producción de hortalizas bajo plástico, la producción animal, aceites esenciales y artesanías, entre otras.

De esta manera, se reafirmó el compromiso de Indap, La ilustre Municipalidad de Guaitecas y los usuarios en el desarrollo sustentable de sus emprendimientos y de la comuna.