GRUPO RENACER DE LAS GUAITECAS CELEBRA SUS 10 AÑOS CON ENCUENTRO MUSICAL

Encuentro Musical en Guaitecas: El Renacer de la Música, así se denominó el acto cultural desarrollado por el grupo musical Renacer en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, en celebración de los 10 años de existencia del Grupo Folclórico, actividad que se enmarca en las iniciativas culturales asociativas de la Seremi de Cultura las artes y el patrimonio de Aysén.

El evento contó con la participación de tres artistas folclóricos de la zona austral de nuestro país, por un lado se presentó Sergio Colivoro, representando la música chilota por medio de su acordeón; también se hizo presente, el “frutillarino” Ervin Azocar, y desde villa O’Higgins, Luciano Auad con sus versos.

“Yo estoy contento de volver a esta tierra donde alguna vez trabajé. Me parecen muy buenos estos encuentros musicales por que resultan ser una de las maneras de unir a la vecindad, como se hacía antiguamente, donde se unía la familia y las vecindades y donde se coopera entre ellos. La música no deja de ser un motivo para juntar a la juventud sobre todo, donde a veces se está falto de algunos afectos, por eso este tipo de actividades deberían ser más seguidas” Indicó Sergio Colivoro, acordeonista y fundador del museo del acordeón en Chonchi.

Por su parte Ervin Azocar, el “frutillarino” cometo que “El estar presente en este aniversario de Renacer ha sido un experiencia  maravillosa. Nunca había estado en la isla, quiero felicitar al municipio que ha estado implicado en esto, colaborando con el concejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al conjunto folclórico que está celebrando 10 años de vida, transformándolo en una experiencia maravillosa, donde cuesta tanto hacer folclore y tener los espacios para mostrarlos en nuestro país, así que estos espacios son maravillosos, y qué mejor cuando se juntan todos: La municipalidad, un grupo folclórico de trayectoria  como el grupo Renacer, el ministerio de cultura y las artes. Es una forma de trabajar el abrir estos espacios que no tenemos en televisión ni en otros lugares, así que me voy con el corazón asustado por el viaje, pero con el corazón contento”.

Por otro lado, en el acto conmemorativo también se presentaron en el escenario el antiguo grupo Corcovado cantando sus ya conocidas canciones a quienes se les reconoció como gestores del folclore local de Guaitecas.

Asimismo, Wilson Garrido, director y fundador del grupo Renacer expuso que “Estamos muy contentos y orgullosos porque esto es un producto de harto tiempo, harto sacrificio y dedicación, pero principalmente de mucho amor a lo que uno hace, amor al folclore, a la música, al rescate de estas tradiciones que hoy día se están perdiendo. Estamos orgullosos de poder haber ejecutado de buena forma esta actividad y vamos a luchar por todos los medios para que estas actividades se sigan haciendo, sean más masivas y la gente siga disfrutando de estas actividades que, como se ve, fue un éxito y estuvo muy bonito.”

De esta forma se vivió un día completo lleno de música y folclore que no sólo se limitó al show expuesto en la noche del viernes, ya que los distintos músicos desarrollaron durante la tarde un conversatorio para intercambiar sus experiencias y vivencias respecto a su visión de la música y las tradiciones. Así celebró el Grupo Renacer sus 10 años de vida, rescatando la tradición musical chilota-patagona de las Guaitecas, a la que han denominado música “Chilonkana”.