DISTINTOS ACTORES LOCALES DEL ÁREA TURÍSTICA PARTICIPAN EN TALLER DE DISEÑO DEL NUEVO PLADETUR

Con la participación de diferentes actores locales ligados al desarrollo del turismo, entre ellos, artesanos, hospedajes, pescadores e incluso estudiantes; se desarrolló ayer un encuentro participativo para delinear las directrices que formularán el nuevo Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur).

La cita fue a las 18.00 horas en el Centro Cultural Ascensión, organizada por la Unidad de Turismo Municipal y los profesionales Servicio País, y se prolongó por más de una hora y media, en donde los asistentes intercambiaron distintas miradas sobre el futuro y se plantearon cómo quieren que se desarrolle Guaitecas en materia Turística.

Ante la participación de los vecinos y vecinas, la encargada de Turismo y Medioambiente, Paula Espinoza, dio su parecer diciendo “Ha sido una buena participación y esto es importante.  La importancia de la participación ciudadana radica en que se podrá generar un documento que será fiel reflejo a lo que la comunidad exprese y desee en estas reuniones y talleres, generándose como resultado una planificación consensuada y real a las necesidades locales”. Indicó, haciendo un llamado a una mayor participación por parte de los ciudadanos.

“Se van a seguir realizando este tipo de reuniones, incluyendo más temáticas y comenzando a aterrizar los sueños con respecto a cómo quieren dar a conocer la isla en esta materia, con la finalidad de que todos los empresarios y emprendedores locales relacionados con la actividad turística, estén tomados en cuenta”. Agregó.

De esta forma, la participación ciudadana se vuelve fundamental para poder vislumbrar las medidas que como comuna se deben tomar, para transformar a Guaitecas en un centro turístico que respete su biodiversidad natural, y la cultura y patrimonio de su gente, generando empleos sustentables y rentables para el sector turístico.

De esta manera, empresarios locales y gente relacionada campo turístico, dieron sus impresiones e intercambiaron sus miradas respecto a cómo potenciar la comuna de Guaitecas en esta materia, generando además importantes alianzas entre ellos para el desarrollo actual de sus emprendimientos.