Guaitecas participa del Tercer Encuentro de Red de Espacios Culturales

El pasado 11 de julio, se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Red de Espacios Culturales en el salón del Archivo Nacional en Santiago, actividad organizada por el Departamento de Ciudadanía Cultural en conjunto con el eje de infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en donde participaron más de 45 representantes de 527 Centros Culturales, Casas de la Cultura y Teatros de todo el país. Representando a la Región de Aysén, participaron Marcela González del Centro Cultural Coyhaique y Paula Espinoza, Encargada del Centro Cultural Ascensión.

En esta jornada, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, encabezó el lanzamiento y entrega a los representantes de cada región el “Catastro de Infraestructura Cultural”, estudio que logró registrar un total de 2.298 espacios destinados al quehacer cultural a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

El Ministro Ottone indicó que hoy más que nunca es necesario saber, no solo dónde están los espacios culturales, sino también cómo y con qué recursos funciona la infraestructura cultural en nuestro país y cómo se vinculan con su contexto local. Este catastro se puede encontrar en http://www.cultura.gob.cl/publicaciones/catastro-infraestructura/

Además, el Departamento de Ciudadanía Cultural presentó el “Estudio de Gestión Cultural Municipal”, aportando información relevante para el ejercicio de sus labores, detectar cuáles son las lógicas de trabajo y cómo mejorar su gestión.

Para validar la participación activa y colaborativa entre espacios, se presentaron además los avances que han tenido como Red en todas las regiones y se indicaron las proyecciones de trabajo. El encuentro finalizó con un intercambio de ideas en políticas públicas relativas al sector, cumpliendo de esta manera con objetivos concretos del trabajo en Red y de la relación con la institucionalidad cultural.