Guaitecas será sede del Primer Encuentro Intercomunal de Maestros Constructores de Aysén

Entre el 21 y 23 de enero, se realizará en la comuna de Guaitecas, el primer Encuentro Intercomunal de Maestros Constructores, el cual busca valorizar el trabajo de los constructores, tan aplicado en las edificaciones del sector, utilizando técnicas de arquitectura artesanal o vernácula y que es organizado por la Ilustre Municipalidad de Guaitecas y Servicio País.

Cristian Alvarado, alcalde de Guaitecas, expresó que “este encuentro viene a valorar el trabajo de tantos constructores que han sabido edificar en la región tan solo motivados por el ingenio y la necesidad, por lo que me siento orgulloso de que nuestra comuna sea la sede del primer encuentro, que reunirá a exponentes de diferentes lugares de nuestro país”.

En la actividad se congregarán en Melinka constructores de diferentes comunas de la región de Aysén, entre ella Villa O´Higgins, Puyuhuapi, Tortel, los que se trasladarán hasta Guaitecas para participar del encuentro. La iniciativa considera talleres, actividades en terreno y la oportunidad de compartir técnicas de construcción con otros maestros de la región.

En la ocasión, el Grupo de Maestros de Guaitecas (GRUMAGUA), tendrá la oportunidad de mostrar el trabajo que han estado desarrollando en el archipiélago, tales como la remodelación de la fachada del Jardín Infantil Lobito Marino, que incluso les ha servido para contar con reconocimiento en páginas especializadas en arquitectura y construcción.

El evento cuenta con expositores de diversos tipos, en primer lugar, Castillo Levicoy, ingeniero forestal experto en temas de tejuelas, la organización Minga Valpo, que se especializa en temas de eco arquitectura y Marcelo Becerra, arquitecto del MOP, quien expondrá sobre el patrimonio en las obras arquitectónicas de la región.

Mario Sepúlveda, voluntario de Servicio País y organizador del evento, indicó que “para el encuentro los maestros se tendrán que trasladar con varios días de anticipación lo que representa un gran esfuerzo de parte de cada uno de los representantes de las diversas comunas y es un refuerzo para continuar con sus actividades que benefician a sus respectivas comunidades”

Encuentro Maestros Constructores