Liceo de Melinka contará con preuniversitario gratuito

El lunes recién pasado se realizó en el Liceo Municipal de Melika, la cuenta pública para exponer el trabajo realizado por parte de la institución ante la comunidad. El establecimiento que desarrolla funciones educativas desde 1944, cuenta con estudiantes de los niveles de: transición, básica, media diurna y media nocturna.

Dentro de los avances coordinados para el presente año, se encuentra la creación de un Preuniversitario gratuito, tanto para los estudiantes de dicho establecimiento educacional, como para todos los interesados de la comunidad en general, que comenzará sus clases el próximo 10 de abril.

El liceo, en conjunto con su sostenedor y alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, se han esforzado por cumplir a cabalidad con todas las necesidades de su cuerpo estudiantil, por lo que cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por: un asistente social, un psicólogo, un terapeuta ocupacional, una fonoaudióloga y cuatro educadoras diferenciales, los que tienen como desafío trabajar con 55 estudiantes con necesidades especiales.

IMG_9298

Dentro de los grandes desafíos que cuenta el Liceo de Melinka, se encuentra el tema de la asistencia, que se refleja en temas económicos en lo relacionado a la subvención escolar, pero por sobre todo en el retraso pedagógico que cuentan los estudiantes al no asistir a todas sus clases. Es por ello que la escuela se ha esforzado por contar con altos estándares en lo referente a infraestructura en sus aulas, conexiones a internet, equipamiento deportivo y didáctico, entre otros beneficios que se les brinda a los alumnos para motivar su participación diaria.

Un punto a considerar es la categorización de vulnerabilidad que tiene el colegio, cercana a un 72%, manifestándose principalmente en deserción escolar y bajos resultados académicos, para lo que el establecimiento, en conjunto con el Ministerio de Educación, han implementado una serie de medidas para facilitar el acceso a la educación de los estudiantes, desde becas hasta movilización diaria para todos los estudiantes del liceo.

El alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, expresó que “el funcionamiento del Liceo de Melinka es fundamental para el municipio, los jóvenes representan el futuro de la isla, es por eso que nos preocupa sobremanera que tengan las condiciones necesarias para desarrollar bien sus estudios, como municipio entregamos el año 2014 becas a 46 alumnos entre media diurna y nocturna, esperando con eso aportar a la motivación de los niños y jóvenes en la educación”.