15 familias de Melinka reciben subsidio para mejoramiento térmico de viviendas

15 familias de Melinka, del “Comité Isla Ascención”, fueron beneficiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en el marco del Programa de Protección al Patrimonio Familiar, correspondiente a Mejoramiento Térmico de la Vivienda, con subsidios a 15 familias de Melinka, quienes conforman el “Comité Isla Ascención” de 162 UF para cada uno de los beneficiarios. La iniciativa es inédita en el Archípielago de Las Guaitecas y significa un aporte total de 2.430 UF que fue orientado tanto a recubrimientos térmicos para cada uno de los integrantes del comité, como a la regularización de sus terrenos y viviendas.

En la comuna existe una gran cantidad de viviendas que no cuentan con una regularización referente a sus construcciones, lo que hace imposible a las familias del sector poder postular a los programas otorgados por el MINVU, por ello el Municipio de Guaitecas trabajó de manera conjunta con el SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Aysén, para lograr soluciones tangibles a la gran cantidad de familias que necesitan mejorar las condiciones de habitabilidad en la isla.

DSC00243[1]

Ante el buen funcionamiento que tuvo el proyecto iniciado por los beneficiarios del “Comité Isla Ascención”, el municipio se ha preocupado de continuar con este tipo de iniciativas, por lo que ha implementado en la comuna una Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) que se encargará de trabajar con familias que necesiten postular a subsidios de mejoramientos. El objetivo final del Municipio es lograr construir un comité de vivienda en la isla.

El alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, expresó que “sabemos que el tema de vivienda es muy sensible en la comuna, ya que muchos vecinos no cumplen con los requisitos básicos de los programas, pues muchas de las viviendas son autoconstruidas, lo cual hace muy difícil la aplicación de estos programas. Sin embargo, dado el éxito que hemos tenido en este trabajo en conjunto con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo en el Comité Isla Ascención, nosotros hemos hecho el esfuerzo de constituirnos como EGIS, y de esta forma poder abordar mas soluciones para los vecinos y por qué no, en el corto plazo poder postular a subsidio de un comité de vivienda”.