Pescadores de Guaitecas logran acuerdo con Gobierno y finalizan movilizaciones

Tras una larga negociación, artesanales y el gobierno llegaron a un acuerdo, que incluye la ejecución de dos bloques de capacitación para luego efectuar el pago de la bonificación. Estos fueron fijados para el 14 y 24 de marzo.

Este fin de semana finalizaron las movilizaciones de los pescadores artesanales en Melinka, tras llegar a un acuerdo con la gobernadora de la Región de Aysén, Paz Foitzick, motivado por el incumplimiento por parte del gobierno de los plazos en la realización de capacitaciones y el pago de bonos a los pescadores artesanales del sector.

pescadores

Cabe mencionar que los pescadores realizaron cortes en las rutas de acceso marítimo y aéreo a la isla desde el pasado 11 de marzo, en demanda del pago de los bonos de manutención para 320 trabajadores del mar.

El alcalde de la comuna, Cristian Alvarado, expresó su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en la comuna, “estamos muy contentos de que exista la disposición por parte de los pescadores y el gobierno para poder dar solución a un conflicto que nos afecta a todos como comuna, y esperamos que el gobierno cumpla con los plazos acordados con los pescadores, para no tener nuevas manifestaciones de este tipo”.

La inversión total del proyecto equivale a $375.000.000, de las cuales $135.000.000 corresponden al valor de la capacitación y $240.000.000 al subsidio de manutención. De dichos montos $360.000.000 corresponderán a acuerdo de zonas contiguas y $15.000.000 al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Aysén.