Munipalidad de Las Guaitecas anuncia completo programa de “Verano Melinka” 2015

El alcalde de la Comuna de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, dio a conocer el programa de “Verano Melinka 2015” que se enfoca en el rescate de las tradiciones a través de eventos de gastronomía, deporte, folclore, juegos populares, regatas a vela y campeonatos de pesca, junto con la realización de la “Primera Corrida del Archipiélago de Los Chonos”

Con un rescate a las tradiciones de los chonos, el próximo 14 y 15 de febrero, se realizará la II Fiesta Costumbrista del Archipiélago de Las Guaitecas, que forma parte del programa “Verano Melinka 2015”.

AFICHE evemto verano 2015

Según explicó el alcalde de la Comuna de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, “este programa de actividades del verano busca mostrar a la comunidad y a los turistas las raíces culturales que tiene el archipiélago y su gente, junto con aprender a valorar técnicas ancestrales de los primeros habitantes de nuestra comuna como la mantención de los alimentos del mar y la navegación”.

En este contexto, la autoridad explicó que un gran protagonismo tendrá la cultura popular del sector pues se podrá observar el rescate de antiguos oficios como el ahumado de pescado y el ensartado y ahumado de cholgas. Además, los asistentes podrán participar de una exhibición de botes a vela junto a la posibilidad de visitar réplicas de rucas y conocer cómo vivían los primeros habitantes del archipiélago, los chonos.

El evento se realizará en el Parque de las Tradiciones Las Rucas de Don Genaro, en el sector de Repollal bajo, y los asistentes podrán degustar gastronomía típica del sector, folclore y danzas originarias, juegos populares, además de regatas y campeonatos de pesca.

Las actividades están organizadas y producidas por la empresa turística Archipiélagos de la Patagonia y Rucachonos Hostal, y cuentan con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Las Guaitecas, el Gobierno Regional de Aysén y Sernatur Aysén Patagonia.

“Poder tener actividades de este tipo en la isla nos parecen de gran importancia para la comunidad. El año pasado logramos una gran convocatoria, lo que principalmente nos motivó a repetirla. Para esta nueva versión esperamos duplicar la asistencia, ya que hemos aumentado la promoción del evento”, expreso Pablo Soto Velásquez, organizador del evento.

Verano Melinka

Primera Corrida del Archipiélago Los Chonos

Para el día 15 de febrero está programada la “Primera corrida Archipiélago Los Chonos”, que tendrá las opciones para competidores de 5 y 10 kilómetros. Este evento deportivo tendrá su punto de partida en la Plaza de Armas de Melinka, para culminar en el Parque de las Tradiciones Las Rucas de Don Genaro.

Las inscripciones para participar de esta corrida se pueden realizar en el hall de acceso de Rucachonos Hostal o al correo psoto@alapatagonia.cl y los valores de la inscripción son de $5.000 para los 5km y $7.000 a los 10 km.

Más información del programa en www.archipielagosdelapatagonia.cl